Contrahistoria nº 5

Nueva entrega de la revista Contrahistoria. Este quinto número lo componen cinco artículos, de los cuales el principal se centra en el maquis, la guerrilla antifranquista que se mantuvo viva hasta inicios de la década de los sesenta.

Además, se aborda un tema que ha estado muy presente durante el último año: la lucha de los trabajadores del carbón. Sobre esta lucha se ha hecho un detallado recorrido histórico por un siglo de huelgas e insurrecciones en las cuencas del norte de la península. Último bastión de obrerismo en un mundo post industrial y ejemplo de autonomía obrera, cuyo espíritu se nos antoja de recuperación, protagonista del último episodio de la reconversión industrial iniciada treinta años atrás  en el estado español. Tres décadas de profunda transformación social, económica, política y cultural que insertan a la economía patria en el circuito de reproducción internacional capitalista cuyo estudio se hace a día de hoy indispensable cuando las circunstancias, a pesar del tiempo, se antojan más que similares.

En este número nos encontramos con la segunda entrega de la serie “Urbanismo y arquitectura como expresión ideológica”, iniciada con el fascismo italoalemán de entreguerras en el número anterior. En esta entrega se trata la planificación urbanística y arquitectónica nacional católica.

También encontramos un artículo sobre la Weather Underground, organización norteamericana apologista de la acción directa, que en los años setenta alineó un activismo célebre por la colocación de artefactos en edificios tan simbólicamente reivindicativos como el Pentágono o el Capitolio, en pleno alma del aparentemente inmune corazón del imperio.

Y por último las Chaos Tagen, o Jornadas del Caos, temática de exigua historiografía que analiza dos décadas de amenazantes convenciones punk, en Hannover y otras ciudades alemanas, que llegó a adquirir un cariz especial en determinadas convocatorias tras convertirse en un autentico manifiesto práctico contra la normalidad y el orden con repercusión local e incluso, mediáticamente internacional, con un mas que preocupante contagio crítico hacia el aburrimiento de la cotidianidad.

Más información en www.revistacontrahistoria.blogspot.com.es

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad