Recomendaciones

“Quedarse en casa” no significa “distanciamiento social”

En el mundo anglosajón se está promoviendo lo que se conoce como “social distancing” (“distanciamiento social”) para referirse al encierro en casa y la consiguiente separación física del resto de la población. Para nosotras, el término es errado, pues pone el foco en la desconexión con las personas de tu comunidad, cuando debería centrarse en la falta de contacto físico necesario para protegernos del puto virus, sin aislarnos de nuestra comunidad.

Es el momento de permanecer en casa, sí, pero no de distanciarse. Ha llegado la hora de hablar con nuestras vecinas a través del balcón de casa, de llamar por teléfono a las amigas, de celebrar asambleas telemáticas con nuestros colectivos, de tejer lazos, de aprender cosas escuchando podcasts y de leer libros.

Es cierto que nuestras bibliotecas y librerías de confianza están cerradas, pero eso no puede ser un impedimento para acceder a buen material de lectura. Son muchas las editoriales que, de manera desinteresada, han colgado PDFs o e-books de sus obras para descargar de forma gratuitamente durante esta cuarentena. Algunas lo han hecho con parte de sus libros (Roca Editorial, Astiberri, Errata Naturae, Hirukoa y Norma Editorial por ejemplo) mientras que otras (sobre todo las que publican textos libres de copyright) lo han hecho con la totalidad de ellos.

A riesgo de dejarnos muchas otras en el tintero, nos gustaría destacar la amplia colección que han colgado para descargar de forma gratuita en sus páginas las editoriales Klinamen, Virus, Traficantes de Sueños y Ochodoscuatro.

Asimismo, la mítica revista contracultural Ajoblanco ha liberado una copia digital de todos sus números.

En cuanto a los podcasts que se pueden escuchar en internet, su número es casi infinito. En páginas como Ivoox los tienes de historia, movimientos sociales, política, deporte y de lo que se te ocurra. En la sección de Recomendaciones de esta página web puedes encontrar reseñas de muchos programas, sobre todo vinculados con radios libres. Y si tienes un interés particular en sumergirte en las implicaciones políticas, sociales y económicas de la crisis del coronavirus, hemos recopilado los programas de La Linterna de Diógenes que tienen que ver con esta temática. También recomendamos, en este sentido, el (muy casero) podcast Estado de Alarma, sobre punk, humor y actualidad política.

Estamos en nuestras casas, sí, pero no distanciadas de la realidad.

Comparte y difunde

3 comentarios en «“Quedarse en casa” no significa “distanciamiento social”»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad