Guía de Acompañamiento Psicosocial para la crisis de Coronavirus

Autoría y edición: Grupo de Acción Comunitaria (GAC) y su área clínica, la red Sir[a]. Abril 2020. 3 ediciones. 27 páginas

Esta guía tiene como objetivo principal ayudar a las organizaciones y personas que hacen acompañamiento psicosocial con recursos e ideas para afrontar la crisis del coronavirus. Como ya explicamos el mes pasado en nuestro artículo “Coronavirus y salud mental”, atravesamos momentos difíciles de encierro, aislamiento, soledad, ansiedad y miedo que pueden tener consecuencias en nuestra psique. Para ello, la guía describe las reacciones psicosociales habituales en una situación de pandemia, los grupos de riesgo psicosocial, los principios básicos de autoprotección durante una cuarentena y propuestas y herramientas de acompañamiento. Estas herramientas sirven para entender el contexto, favorecer la sensación de control, fomentar el ocio y potenciar el tejido social y la comunidad.

Este último punto, el de la comunidad, es especialmente importante. Como dice Javier del Pozo en un recomendable artículo titulado “¿Cómo sería una respuesta comunitaria al coronavirus?” (Cuarto Poder), “responder ‘de forma comunitaria’ es priorizar el bien común, asegurar la sostenibilidad de la vida, el cuidado de la comunidad. Es lo contrario del ‘sálvese quien pueda’, ‘yo me lo guiso, yo me lo como’ o ‘que cada uno se apañe con lo que tiene’. […] Cuando pase la crisis, habremos entendido mejor por qué pasan estas pandemias y cómo podemos evitarlas en el futuro. Seremos más conscientes no solo del valor de una sólida sanidad pública y universal, sino de la necesidad de considerar los determinantes sociales de la salud y, por ello, de disminuir la brecha de las desigualdades sociales en salud. También cómo podemos aplicar estas formas de organización colectiva o comunitaria que hayamos experimentado y vivido durante la crisis, a otros retos de salud diferentes al coronavirus, pero no menos importantes. Es decir, habremos hecho Salud Comunitaria”.

Para que la guía continúe siendo de utilidad durante el tiempo que se mantenga la crisis sanitaria, ha sufrido tres actualizaciones y no se descarta alguna más en en el futuro. Debido a la gran cantidad de información que se había acumulado entre las dos primeras ediciones, la tercera versión supone una reestructuración de los contenidos anteriores.

Puedes descargar otras versiones de la guía en castellano, catalán, galego y francés aquí

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad