El Hoyo

Director: Galder Gaztelu-Urrutia. 2019. Ciencia ficción distópica. Disponible en Netflix. 94 min

El Hoyo es una película vasca de ciencia ficción y suspense del año 2019 dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia. El filme nos narra un futuro distópico en el que la administración penitenciaria ha ideado un perverso sistema de castigo, al que se puede además acceder voluntariamente para obtener beneficios sociales. Dos personas habitan un mismo habitáculo en un nivel, existe un número desconocido y vertiginoso de niveles, y solo una plataforma con comida para todos ellos.

Esta película no busca la sutileza, sino la provocación más hiperreal que pudiera concebirse, el toque estético gore, además, recuerda en ocasiones a la ambientación de un videojuego con una música inquietante que hace que la tensión cobre vida de una manera insólita. Cine distópico en estado puro que no trata de edulcorar la narración, es crudo e incisivo.

Tampoco cae en el cliché de que el hombre es un lobo para el hombre, y trata de dar una respuesta a cuáles son las causas de las acciones violentas individuales. No libra de responsabilidad a estas acciones personales, pero sí que deja bien claro que detrás de nosotros como individuos opera un sistema social y político que determina nuestras actitudes. El miedo deshumaniza, es la herramienta más útil del sistema de dominación para responsabilizar al sujeto colectivo, sin poner en el centro de la crítica la composición del sistema mismo.

Analiza muy bien los males de una sociedad jerárquica y autoritaria donde la solidaridad ha sido anulada, sin embargo, le faltaría la construcción de un modelo utópico positivo que rompiera con esa tendencia.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Película] El Hoyo»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad