Contra todo pronóstico. Liberación animal. 1972/1986

Edita: Eztabaida, 186 páginas.

portada-contra-todo-pronosticoHan pasado más de 20 años desde que se escribió  ‘Against all Odds’ (traducido como ‘Contra todo Pronóstico’), y  sigue siendo una lectura básica. Se trata de una reflexión sobre  la evolución del movimiento de derechos/liberación animal  desde 1972 hasta 1986; fue publicada en Agosto de ese mismo  año. A pesar de que nos pueda resultar una época muy lejana, la mayoría de los temas que trata siguen vigentes en nuestros días: las artimañas de algunas organizaciones para conseguir el poder  que tanto codician; las estratagemas del Estado para subyugar el  movimiento y hacer que se centre en campañas parlamentarias; los trapicheos de la policía para conseguir encarcelar a todo  aquel que ponga en jaque las industrias de explotación animal,  etc.  Quizás la parte más interesante del libro sea el  autoanálisis que aparece en los últimos capítulos. ‘Against all  Odds’ no fue escrito por ningún teórico o intelectual, sino por  un/a persona que conocía de “motu proprio” aquello que estaba  analizando. Éste/a miembro del ALF (Animal Liberation Front – Frente de Liberación Animal) británico -al escribir  el ensayo que tienes entre manos- no sólo pretendía dejar en  evidencia a las organizaciones reformistas; también quería  criticar la postura que estaban adoptando algunos compañeros  que practicaban la acción directa. En concreto criticaba a  aquellos que veían el ALF como una vanguardia. Tampoco se  olvida de atacar a aquellos que (en su opinión) habían optado por  realizar acciones espectaculares pero improductivas, dejándose llevar por los caprichos de la prensa. Uno de los aspectos más llamativos del libro es que  se centra casi exclusivamente en el tema de la vivisección.  Puede haber diversos motivos por los que la/el autor decidió  centrarse en un tema tan específico, no obstante no debe dar la  impresión de que se tratase del único aspecto que preocupaba al  movimiento. En aquella época se realizaron multitud de acciones  contra todas las formas de dominación animal, tales como las  pieles, la caza, la industria alimentaria, circos, etc. Entonces,  como ahora, se tenía claro ningún humano tiene derecho a esclavizar o  explotar a otros animales, independientemente de para qué se haga.

La reedición de ‘Contra todo Pronóstico’ pretende contribuir a  crear un movimiento que mire al pasado con vistas al futuro. Un  movimiento autocrítico, que aprenda de la experiencia y cuente  con una gran capacidad estratégica y de autoanálisis.  Pero también un movimiento que siga manteniendo  la ilusión, la actividad frenética y las ganas de conseguir la  liberación animal ahora, tal y como ocurría a principios de los  80.

Te dejamos el enlace por si quieres leerlo:

http://www.resistenciavegana.es/descargas/Libros/Contra%20Todo%20Pronostico/Contra%20Todo%20Pronostico.pdf

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad