Anarquismo entre rejas. Ruptura, mutaciones y líneas de fuga

Autor: William Andrés Mesa Cárdenas. Editorial Utopía Libertaria. 2020. 140 páginas

La cárcel siempre existe como una posibilidad para las anarquistas. La reacción a la militancia política que no necesariamente se constriñe a la legalidad del ordenamiento jurídico vigente siempre corre el riesgo de traducirse en la posibilidad de ser detenidas, juzgadas y condenadas. La organización y asistencia a manifestaciones, la okupación de edificios para abrir espacios libres, el sabotaje contra entidades o instituciones opresivas, las campañas de presión política, los enfrentamientos (físicos o verbales) contra quienes pretenden imponer un status quo injusto, la libre expresión de ideas controvertidas y las muestras de solidaridad con personas condenadas por algún delito son algunos de los ejemplos de acciones que pueden acarrear una condena de prisión. Esta represión se puede dirigir contra la persona que efectivamente ha llevado a cabo la acción, o contra alguna persona que no lo ha hecho pero a la que se pretende criminalizar únicamente por su actividad política. Por ello, resulta imprescindible que las activistas políticas comprendamos el funcionamiento de las prisiones y las resistencias contra las mismas.

El presente texto es un esfuerzo por adentrarse, desde una perspectiva poco común, en el tema carcelario y penitenciario del control y del dominio. Configura un trabajo sistemático por evidenciar posibilidades, resistencias y fugas, no solo al sometimiento producto de las rejas y los calabozos, de las celdas y los barrotes, sino también al tiempo muerto en prisión, a la normalización y al panóptico global. Y lo hace no sólo desde un punto de vista teórico, sino práctico también, a través de ejemplos históricos reales que, además, provienen desde distintas latitudes: la COPEL del Estado español, el Kolectivo Kamina Libre de Chile y los procesos de organización en cárceles colombianas.

En este libro se plantea también un estudio sobre el metabolismo de las organizaciones de presos políticos, sus líneas de fuga, sus mapas, muchos de ellos como nuevas conexiones de alteridad, como grupos micropolíticos con capacidad, incluso, de transformaciones macro y desbordantes de los escenarios de sujeción.

Este libro lo puedes adquirir en tu librería crítica/alternativa de confianza. Además, se puede descargar el ensayo en la web Anarquistas Anticarcelarixs (concretamente, pinchando aquí).

Comparte y difunde

2 comentarios en «[Ensayo] Anarquismo entre rejas. Ruptura, mutaciones y líneas de fuga»

  • Pingback: [Ensayo] Anarquismo entre rejas. Ruptura, mutaciones y líneas de fuga – Federación Anarquista

  • el 12/07/2022 a las 20:14
    Enlace permanente

    Todos los seres humanos tenemos derecho a vivir…

    Me parece un pensamiento muy antropocentrista que habría que valorar.

    Para mí, las plantas y los demás animales son importantes porque ayudan a mantener el equilibrio.

    Ser animal requiere ciertos atributos que no tienen las plantas.

    ¿Qué son las plantas?

    ¿Por qué me trago esa definición?

    Yo, para mí, que veo cosas que me chocan y que intento someter a crítica.

    ¿Alguna vez os habéis puesto a pensar qué son los sueños?

    Yo sueño pero, ¿te crees lo que sueño?

    Para mí La Realidad sólo es una ilusión producida por los reflejos de La Luz.

    ¿Tocamos las cosas?

    ¿Por qué un genio es un genio y no una persona que se le da bien vivir?

    En serio… No os creáis que almaceno riquezas pues vivo del sudor de mi frente.

    ¿Cómo?

    Para eso está la imaginación.

    Aún así, no os penséis que llego a final de mes airadamente… Se me ocurre un milmillonario…

    Qué yo lo de las clases sociales lo llevo fatal. Qué el más rico que conozco, qué sí, que tiene un cochazo pero que no lo veo feliz del todo.

    ¿Y qué es la felicidad?

    Yo sin Libertad no vivo.

    ¿Y qué se puede decir de las medidas de protección para que no nos hagamos daño?

    Si esta Realidad está configurada para repetir patrones, ¿por qué no nos preguntamos cuáles son esos patrones y si nos ayudan o no?

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad