Viva la Escuela Moderna

Adolfo Dufour. España, 1997. 60 minutos

escuelaUn trabajo que narra la aventura emprendida por el pedagogo Francisco Ferrer, a comienzos del siglo XX, para fundar una escuela antiautoritaria que respetase la voluntad y los derechos de los niños. Algo tan peligroso para el orden establecido que le costó la vida. Para quienes le hicieron fusilar, Francisco Ferrer y Guardia (que murió gritando: “¡viva la escuela moderna!”) fue el cerebro de la “Semana Trágica”. Para sus seguidores, su obra La Escuela Moderna el más acabado modelo pedagógico, una admirable guía educativa en la que se defienden ideas de la más absoluta modernidad: la ciencia, maestra de la vida; el juego, acceso al saber; la no-coerción, generadora de libertad; la inexistencia de exámenes, concursos o competiciones traumáticas; la abolición del criterio tradicional de “premios” y “castigos”; la higiene escolar; el deporte saneador de la mente…

_________

Esta película se proyectará el domingo 1 de septiembre a las 21:30 al aire libre frente al Ateneo Libertario de Hortaleza, C/ Santa Susana nº 55, Metro Parque de Santa María.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad