Frederica Montseny, la dona que parla

Directora: Laura Mañá. 2021. Drama histórico, biografía. 94 min. Lengua: Castellano y catalán.

Narra la historia de la anarcosindicalista Frederica Montseny, que se convirtió durante la Segunda República en la primera mujer ministra de España. El filme aborda su llegada al Gobierno del socialista Largo Caballero en noviembre de 1936 al frente de la cartera de Sanidad y Asistencia Social, así como su exilio y juicio en Francia, ya acabada la Guerra Civil española y reclamada por las autoridades franquistas para condenarla.

La película fue estrenada al mismo tiempo en TV3, À Punt y IB3, los canales de televisión catalán, valenciano y balear respectivamente. Es, por lo tanto, una película que puede verse fácilmente en distintas plataformas digitales gratuitamente.

Este filme centra su atención en la personalidad política de Frederica Montseny y, además, refleja la historia del movimiento libertario en los años de la República y la Guerra Civil española. Se muestra a Frederica como un personaje destacable para comprender la voluntad libertaria y el propio debate interno en las filas del anarcosindicalismo. Se la sitúa como mujer anarquista de su tiempo, y se muestra la lucha interna consigo misma entre el idealismo y el pragmatismo tras haber participado de un gobierno oficial de las fuerzas antifascistas.

Su ímpetu en la acción revolucionaria, y su calidad como oradora quedan bien reflejadas en este filme, donde además se la imprime a ella misma y a todo el movimiento libertario de una responsabilidad a la altura de las circunstancias de la lucha contra el fascismo en el contexto de la contienda bélica y la revolución social. Es una de esas películas que podríamos catalogar de singulares, porque muestran el anarquismo español y sus debates de manera verosímil sin tildarlo de mediocre, salvaje o anacrónico. Un filme para apreciar lo mucho que los valores anarquistas pueden aportar a otro mundo posible, a ese que llevaremos siempre en nuestros corazones.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad