Denuncian que la ex-directora del centro de menores «Casa Joven» y otros tres empleados/as de O´Belén acosan a uno de los/as educadores/as que destapó los malos tratos

Según informa el Colectivo No a O´Belén, cuatro ex-empleados/as del centro “Casa Joven” que la Fundación O’Belén gestionaba en Azuqueca de Henares, Roberto Barrado Gozalo, José Javier Hernández Martín, María Teresa Merino Martín y Rocío Villafranca Alamillo (esta última directora del centro, bajo cuya custodia murió la niña Saray Granados), estarían implicados en una campaña de acoso contra uno de los/as educadores/as que denunció malos tratos en dicho centro de menores.

Gracias al testimonio de dicho educador, “Casa Joven” fue clausurado el pasado 2009, aunque la Junta de Castilla La Mancha esperó para cerrar el centro al informe del Defensor del Pueblo, a la muerte de Saray y a los testimonios de tortura y maltrato de decenas de adolescentes. Ahora, la ex-directora y tres antiguos/as empleados/as que perdieron su puesto al conocerse las aberraciones que cometían o consentían han comenzado una campaña de lo que se denomina acoso judicial. La estrategia consiste en interponer demandas de conciliación por calumnias e injurias contra esta persona para luego no personarse en el juzgado, haciendo perder al educador tiempo y dinero en defenderse de unas demandas que luego ni siquiera intentan demostrar. El comunicado del Colectivo No a O´Belen informa también de que hasta el momento los cuatro individuos implicados en la campaña de acoso judicial han sido condenados “en costas” en todos los casos por no presentarse en el juzgado.

La lucha contra los centros de menores continúa avanzando y sacando a la luz la realidad de los miles de niños y niñas tutelados y/o presos en el Estado español. La Fundación O´Belen ha perdido ya al menos cuatro de sus centros, pero siguen gestionando otros y estando presentes en los servicios sociales de varias comunidades autónomas, y sin duda intentarán seguir expandiendo sus negocios. De hecho, como informa el susodicho comunicado, desde hace varios meses, la Fundación, con sus nuevos/as patronos/as y presidente a la cabeza, está tratando de lavar su imagen saliendo en los medios de comunicación utilizando las posiciones médicas de su presidente, Javier San Sebastián, como garantía de credibilidad e intentando lanzar nuevas campañas de marketing (como el concierto «solidario» en Alicante, que finalmente no pudieron llevar a cabo por la presión de los movimientos sociales de la ciudad). Y mientras, preparan nuevos proyectos como la reapertura de “Casa Joven” (Azuqueca de Henares) como centro de internamiento psiquiátrico para menores.

Más información:

www.centrosdemenores.com

Página web de la Asamblea Contra los Centros de Menores Cerrados, de Madrid

 

http://conlosninosnosejuega.wordpress.com/

Web de la Coordinadora contra el Maltrato Institucional, compuesta por colectivos de varias ciudades (Murcia, Valencia, Burgos, etc.)

http://juancarlosrodriguezcrespillo.wordpress.com/

Blog sobre Juan Carlos Rodríguez Crespillo, director del centro terapéutico gestionado por la Fundación O ‘Belén “Picón de Jarama”, en Paracuellos del Jarama (Madrid)

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad