El Caso Scala. Terrorismo de Estado y algo más

Autor: Xavier Cañadas Gascón. Virus Editorial. Barcelona, enero 2008. 120 páginas

Un incendio el 15 de enero de 1978 acabó con la sala de fiestas Scala de Barcelona y con la vida de cuatro de sus trabajadores.

¿Cómo se produjo? Incitados por un confidente de la Policía, Joaquín Gambín, un grupo de militantes libertarios tiraron unos cócteles molotov contra la fachada de la sala Scala al final de una manifestación contra los Pactos de la Moncloa. Las enormes dimensiones y la voracidad del incendio difícilmente se podían atribuir a los cócteles arrojados. Había algo más dentro que lo redujo todo a cenizas.

El interés de Estado y la voluntad de poner fin a la influencia del anarquismo en el movimiento obrero, en pleno consenso postfranquista, explican las irregularidades en la investigación. En aquella época de la Transición el movimiento libertario en general, y la CNT en particular, gozaban de extraordinaria fortaleza. No en vano Rodolfo Martín Villa, ministro de Gobernación (Interior) en 1978, afirmó días antes del incendio de la Sala Scala: «No me preocupa ETA, quienes de verdad me preocupan son los anarquistas y el movimiento libertario».

El juicio que se celebró por estos hechos llevaría a cuatro militantes cenetistas, incluyendo a Xavi Cañadas, el autor del libro, a la cárcel durante 8 años (de una condena de 17). Generó divisiones dentro del movimiento libertario, así como rechazo y miedo y provocó el distanciamiento de muchos trabajadores del sindicato anarquista. En esencia, marcó el principio del fin de la caída de la influencia de la CNT sobre el movimiento obrero ibérico.

Este libro de Cañadas describe el tortuoso proceso judicial en los convulsos años de la Transición, en la cacería que se inició contra los anarquistas y en los indicios que apuntan a los servicios secretos.

Posteriormente, Cañadas publicaría otro libro de memorias, titulado Entremuros, describiendo su experiencia en prisión: palizas y torturas, pero también solidaridad, intentos de fuga y grandes amistades.

Xavi Cañadas

Más información en el artículo «El Caso Scala: el proceso judicial que ocasionó la persecución del movimiento libertario en España«, de Guillermo Martínez y «La guinda de la guerra sucia posfranquista contra el anarquismo«, de Jonathan Martínez.

Comparte y difunde

Un comentario en «[Memorias] El Caso Scala. Terrorismo de Estado y algo más »

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad