XII Encuentro del Libro Anarquista de Madrid – del 5 al 8 de diciembre, 2014

encuentro14justificado2Una vez más y ya van 12, con diciembre llega a Madrid el Encuentro del Libro Anarquista, un espacio de intercambio de material y experiencias en el que durante cuatro días se reúnen más de treinta editoriales, librerías y/o distribuidoras de todo el Estado español con material escrito de contenido crítico.

Como todos los años, durante los cuatro días se celebrarán diferentes charlas y debates que reflejan una pequeña parte de las experiencias, ideas o luchas que se vienen desarrollando en los últimos años, además de rescatar del olvido algunas experiencias de lucha históricas.

Desde la pasada edición, el encuentro cuenta además con un espacio para que los y las peques puedan disfrutar también (horario aún por confirmar).

Este año nos encontramos también con varias novedades. La primera y más importante: después de once años ubicado en la Escuela Popular de Prosperidad, por problemas de espacio (desde hace tiempo la “Prospe” ya se quedaba pequeña) el Encuentro se muda al La 13/14 Okupada, en el barrio de Vallecas (C/Párroco Don Emilio Franco, 59, <M> Nueva Numancia).

Por otro lado, en cuanto al contenido, dos novedades: un recorrido histórico por el Madrid de la Guerra Civil, que se celebrará el domingo anterior al Encuentro, y dos exposiciones fotográficas, “Historia del fotoperiodismo” y “Man Ray, fotógrafo y anarquista”.

Sin extendernos más, os dejamos con las reseñas de todas las actividades. Podéis encontrar más información sobre las mismas y sobre el Encuentro en general (editoriales y distribuidoras que acudirán, horarios, espacio de peques, comidas, etc.) en su página web www.encuentrodellibroanarquista.org, o para cualquier otra duda, contactar con el correo electrónico info@encuentrodellibroanarquista.org.

Domingo 30 noviembre, 11h – Itinerario histórico: Un recorrido por alguno de los lugares clave de Madrid durante la contienda bélica española.

En un intento de recrear casi 80 años después lo que fue el golpe de estado militar y el asedio de Madrid entre 1936 y 1939, recorreremos algunos de los principales lugares donde se detuvo a las fuerzas de Franco con las armas y donde la población madrileña vivió su cotidianeidad bajo el hambre, los bombardeos aéreos y los obuses enemigos. Se realizará una exposición histórica y una narración de la historia de Madrid en estos años caminando por lugares que tuvieron un papel esencial, tales como el Parque del Oeste, la Plaza de España, la Telefónica, Sol, las estaciones de Metro, algunos locales sindicales… concluyendo en la plaza de Tirso de Molina, entrada a Lavapiés, uno de los barrios más rebeldes y castigados por la guerra.

Salida desde el Templo de Debod (Parque del Oeste con Paseo del Pintor Rosales)

Viernes 5, 19h – Charla-debate: Auge de los totalitarismos en Europa. Experiencias de lucha desde diferentes partes del continente.

A cargo de compañeros/as antiautoritarios/as de Hungría, Francia y Grecia.

Es ya un hecho, vistos los acontecimientos que en este 2014 han ocurrido en Europa, que el fascismo está en crecimiento. Ahora con un discurso asistencialista y nacionalista renovado, intentan hacerse un hueco entre unas poblaciones hastiadas de la austeridad económica. Para este acto contaremos con la presencia de una compañera que nos hablará de la extrema derecha en el vecino estado francés, con un compañero húngaro que nos hablará del neonazismo en este país del este europeo, y un compañero venido de Grecia nos expondrá la trayectoria política y las prácticas que han caracterizado al partido neonazi Amanecer Dorado. Tras sus exposiciones, debatiremos sobre cómo hacer frente al fascismo desde un marco anticapitalista y antiautoritario.

Sábado 6, 12h – Charla: Cuando “Ni pública, ni privada” deja de ser un lema de manifestación. Experiencias de autogestión de la salud desde Atenas.

Por un compañero del Ambulatorio Autogestionado Pipka en Petralona (Grecia)

Imaginemos: la revolución estalla, pero ¿qué hacemos después?, ¿qué hacemos el día siguiente? Quizá con este planteamiento, o fruto de las propias necesidades que ya se dan en Grecia respecto a la cobertura sanitaria a día de hoy, surge el ambulatorio autogestionado Pikpa, un centro sanitario en el que se atiende a multitud de vecinos/as del barrio de Petralona, en Atenas, y que cuenta con profesionales de la salud que comparten sus conocimientos con los/as demás, atendiendo sus necesidades sanitarias, pero desde una perspectiva distinta a la sanidad institucional. El rol médico/a- paciente se hace más laxo y la salud se autogestiona, como otros ámbitos de nuestra vida, en el camino hacia la verdadera independencia del Estado.

Sábado 6, 17h – Charla: La “Setmana Tràgica”. La cultura insurreccional hispana hasta 1909

A cargo de Fran Fernández

La “Setmana Tràgica” de 1909 en Catalunya representó un episodio más de la cultura insurreccional típica del siglo XIX. Anterior a la misma, tanto los sectores liberales como todos los enmarcados en el amplio espectro del socialismo potenciaron situaciones insurreccionales, siendo esta forma de lucha un elemento clave para entender la cultura e imaginario político de dichos movimientos. Después de los sucesos de 1909 el escenario en España cambió, puesto que los antiguos imaginarios, alianzas y formas de organización variaron y se desprendieron de gran parte del legado insurreccional del siglo anterior.

La charla analizará estos sucesos y los diferentes aspectos teóricos y prácticos que se sucedieron, como sería el rol de las mujeres y jóvenes en esta revuelta, la relación de la insurrección como elemento fundamental de una concepción progresiva o materialista de la historia, el auge de nacionalismos “no españoles” y su relación con el conflicto, el por qué del ataque a edificios religiosos en aquel contexto, la eclosión de experiencias revolucionarias como la Comuna/República Social de Sabadell, las dudas de ciertos sectores que no renunciaron a la violencia política ante conflictos como el catalán, el papel del Estado y sus medios para aislar este movimiento, el rol de un marxismo español en “pinza” con el régimen, el significado y motivo de la represión posterior, el tipo de enfoque que tenían entonces las luchas antimilitaristas, etc.

Pese al tiempo transcurrido y las diferencias existentes entre la sociedad actual y la de antaño, de aquel conflicto aún se pueden obtener conclusiones y reflexiones completamente vigentes en nuestros días.

Sábado 6, 19h – Charla-debate: La lucha está en la calle. Mesa redonda en torno a la incidencia que han tenido en el barrio las revueltas de Gamonal y Can Vies.

A cargo de libertarios/as del barrio de Gamonal y el centro social okupado Can Vies

En el 2014, asistimos a dos ejemplos de lucha popular que lograron en parte sus objetivos, paralizando el plan de construcción de un bulevar en el barrio de Gamonal, en Burgos, y la demolición del Centro Social Autogestionado de Can Vies en el barrio de Sants, en Barcelona. Ante estos sucesos y la fuerte respuesta vecinal que han despertado, nos ha parecido interesante profundizar en los proyectos que hay detrás de las protestas, la cronología de los hechos, y el análisis de los posibles factores de éxito, así como de las dificultades encontradas.

Domingo 7, 12h – Debate: Reflexiones sobre las respuestas que los/as anarquistas damos ante los conflictos

Aunque en tanto que anarquistas rechazamos los mecanismos de vigilancia, control social y sanción, no somos ingenuos/as respecto a los problemas que se presentan en los entornos antiautoritarios. Dado que odiamos y rechazamos las instituciones y la praxis para la resolución de conflictos en los regímenes que conocemos, creemos que es nuestra responsabilidad cuestionarnos de forma humilde y sincera: ¿qué alternativas se nos ocurren?, ¿hay algo de lo existente que creemos que podemos reutilizar o repensar?, ¿hay que empezar de cero? Mediante una dinámica de grupos proponemos discutir sobre estos temas a través de una serie de casos prácticos para ayudarnos a fortalecer nuestras ideas pero también a desenmascarar nuestras dudas y limitaciones.

Domingo 7, 17h – Charla-debate: Reflexiones acerca de la deriva institucional de los movimientos sociales

A cargo del grupo “Pensar en el alambre”

El ciclo de luchas que estalló el 15 de mayo de 2011 ha entrado, desde hace unos meses, en una nueva fase marcada claramente por el intento de alcanzar cuotas de poder institucional a través de la participación electoral. Dos fechas clave se otean en el horizonte y empiezan a condicionar la arena política: las elecciones municipales de mayo de 2015 y las generales de noviembre. Podríamos decir que estas dos fechas vienen asociadas a dos modelos distintos de toma y participación institucional: el autodenominado ‘municipalismo democrático’, expresado en la marca electoral Ganemos-Guanyem, y Podemos, cuyo objetivo declarado son las Generales.

La mitología de la izquierda ha tenido al Estado como horizonte último de la política, concibiéndolo como contrapeso al poder social del capital. Es en ese sentido que la apuesta institucional no representa ninguna novedad, si bien el actual contexto de crisis económica y de los partidos mayoritarios, así como el agotamiento del ciclo de movilización abierto en 2011, generan anhelos y expectativas que sí son novedosas.

Partiendo de la autocrítica, plantearemos si es posible reconstruir y renovar el argumentario libertario en relación a estos procesos, huyendo de las obviedades, cuestionando las certezas y poniendo en el centro la acción social colectiva como medio transformador de la realidad.

Domingo 7, 19h – Charla-debate: Liga Dura 20 años después. Una para todas y todas para una. Reflexiones en torno a experiencias feministas de los años 80-90 en el movimiento autónomo de Madrid.

Por compañeras que pertenecieron al colectivo Liga Dura.

Liga Dura fue un colectivo de mujeres encuadrado dentro del movimiento autónomo, surgido en la Asamblea de Okupas de Madrid en el año 1987 con la intención de llevar a cabo un trabajo feminista transversal dentro del movimiento, centrándose en la denuncia del patriarcado. En este sentido abarcó temas como las mujeres presas, la ingeniería genética y la política de población, el lenguaje sexista o la pornografía; temas sobre los que llevó a cabo acciones de denuncia de lo más variadas.

Aunque se disolvió en el año 92, muchas de sus integrantes le dieron continuidad en momentos puntuales en que se encontraron en determinadas luchas y a través del trabajo militante en otros colectivos, incluso hasta el día de hoy.

Lunes 8, 12h – Charla: Transfeminismos y activismos disidentes

Mesa redonda con partícipes de la lucha sexual antagonista en Madrid.

Queremos con esta charla realizar un acercamiento a las luchas transfeministas y queer de nuestra ciudad, adentrarnos en sus inicios, debates, prácticas, disidencias políticas y sexuales, movilizaciones y alternativas al sistema heteronormativo y capitalista imperante. Para ello contaremos con diferentes individualidades y colectivos que desde su propia experiencia vital y política nos relatarán desde las distintas actividades que realizan, hasta la constitución de una identidad política propia al margen del sistema binomial que nos divide en dos géneros con roles socialmente construidos y asignados.

En primer lugar, un activista trans nos introducirá a las ideas y prácticas transfeministas desde su trayectoria personal y política. A continuación, la Pandi Trans, colectivo transfeminista y partícipe en las dos últimas movilizaciones anuales de octubre por la despatologización trans, nos expondrá su visión y nos hablará de su labor en este ámbito de lucha en los últimos años en Madrid. Posteriormente, un compañero partícipe en varios proyectos editoriales y movilizaciones contra el mercado rosa y la gentrificación de espacios populares como el barrio de Chueca nos hablará del rechazo hacia la mercantilización de la disidencia sexual desde una perspectiva autónoma, anticapitalista y radical. Por último, dos proyectos autogestionados de contrainformación radiofónica (Vórtices, programa de Radio ELA) y distribución anticomercial (la distribuidora transfeminista Warrilleras) nos hablarán de cómo utilizar estas herramientas para la difusión de la lucha antipatriarcal.

Lunes 8, 17h – Presentación del libro: “Reformismo y okupación. Cómo okupar y no morir en el intento”.

A cargo de sus autores.

Con este libro se pretende hablar abiertamente de la negociación con las instituciones y sostenes del sistema en materia de vivienda y espacios sociales ilegalmente ocupados como forma de apaciguar a los movimientos sociales y a la población descontenta por los desahucios y la carestía de la vida, obtener réditos políticos y marginar y criminalizar a quienes okupan con “k” y no se doblegan ante las amenazas del sistema.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad