Somos la UVA. Un barrio en lucha

Somos las hijas de aquellos a los que les prometieron hace 50 años una casa “como Dios manda”. Somos los que llevan años recorriendo estas calles. Somos aquellos a los que el IVIMA llama “okupas” de las casas en las que nacimos y crecimos. Somos los que hemos construido un hogar en un agujero de mala muerte. Somos aquellas que nos hemos cansado de promesas y estigmas. Somos la madre que dio una patada a una puerta. Somos los nietos de aquellos cuyos hogares quedaron enterrados bajo la M-30. Somos quienes sufren el abandono y la falta de recursos. Somos quienes abren la puerta a los inspectores con una nueva carta repleta de amenazas. Somos gitanos y somos payos. Somos lo que somos. Somos la UVA.

“Somos la UVA” es el nombre de una nueva iniciativa de la Oficina de Apoyo Mutuo de Manoteras (OFIAM), un espacio de encuentro donde vecinos/as de este barrio del norte de Madrid comparten sus problemas, principalmente de vivienda, para tratar de buscarles una solución colectiva. Ante las decenas de familias del contiguo barrio de la UVA de Hortaleza que han acudido a la OFIAM a lo largo de sus dos años de existencia planteando una problemática de vivienda muy similar, por la cual el Instituto de Vivienda de la Comunidad de Madrid (IVIMA) no les reconoce el derecho a optar a una vivienda en un futuro realojo y pretende echarles de sus casas, desde hace meses están luchando para tratar de arreglar la situación de dichas familias. Así nació el blog www.somoslauva.wordpress.com, junto con una campaña más amplia de difusión acompañada de concentraciones o piquetes informativos frente a la sede del IVIMA. De dicho blog hemos extraído el texto que reproducimos a continuación sobre la historia y presente de este barrio en lucha:

Las Unidades Vecinales de Absorción (UVAs) tuvieron en su momento la finalidad ”oficial” de realojar a todas las familias y personas que vivían en infraviviendas y otro tipo de casas que no reunían condiciones óptimas para ser habitadas, y que por su ubicación, se interponían en los planes urbanísticos especulativos de las instituciones de Madrid. La promesa al fin y al cabo, era la reubicación temporal hasta ser realojad@s en viviendas con mejores condiciones de habitabilidad. Éste es el caso de la única UVA que todavía sobrevive en Madrid: la UVA de Hortaleza.

uva1La UVA de Hortaleza se construyó en 1963 y el complejo se componía de algo más de 1.000 viviendas temporales que desplazaron a numerosas familias desde zonas como Valdebebas, Vallecas, Fuencarral, etc., hasta el joven barrio de Hortaleza. El compromiso (…) era que dichas familias habitaran esas viviendas temporales durante no más de cinco años para posteriormente realojarlas a todas en bloques de viviendas de protección oficial. Durante estos plazos, las familias pagarían una cantidad que les daría derecho a ser propietarias de las viviendas que se les asignara en el futuro.

Ya podemos hablar en este momento de familias expropiadas de forma forzosa, realojadas en viviendas temporales con condiciones infrahumanas, de Juntas de Compensación que engañaron a dichas familias con unas indemnizaciones irrisorias y que no daban opción ninguna de defensa para favorecer solamente los intereses especulativos que la Comunidad de Madrid, a través de IVIMA, tenía en zonas como Valdebebas.

Porque de esto vamos a hablar aquí. De la indefensión continuada y de cómo IVIMA, lejos de proceder en base a su obligación social, ha actuado durante décadas con total impunidad y abusando de generaciones enteras de familias anteriormente expropiadas. A día de hoy sumamos 50 años de engaños, desahucios, derribos, amenazas, violencia e impunidad institucional.

A día de hoy, son muchas las familias que siguen sin ser realojadas. Pero las que han conseguido un realojo, lo han hecho obligadas a ser inquilinas de viviendas que, en un principio, iban a ser en concepto de propiedad según lo prometido, y que ahora afrontan unos alquileres alejados de ser sociales

Con el paso del tiempo, las primeras generaciones que fueron expropiadas han fallecido, y actualmente, IVIMA, principal responsable de la demora en el realojo, se niega a subrogar todos los contratos iniciales y dar opción al realojo a las segundas y terceras generaciones (hij@s y niet@s) de las familias que a día de hoy, siguen habitando la UVA de Hortaleza. Lejos de esto, esta institución decidió considerar ocupantes ilegales a parte de las nuevas generaciones y sentenciar a estas familias a ningún tipo de alternativa para acceder a una vivienda social.

No satisfechas sus intenciones especulativas e inhumanas, IVIMA sigue desahuciando a personas a las que se les prometió una alternativa después de una expropiación forzosa. Sus prácticas son: denegación de decenas de subrogaciones que IVIMA rechaza al haber considerado a la UVA un barrio en remodelación [1] no se tiene derecho a regularización, visitas con amenazas continuas y diarias de forma sistemática tanto de l@s inspectores de IVIMA como de la policía, decenas de desahucios al año con su posterior tapiaje y destrucción de suelos y paredes de las viviendas para que familias sin alternativa no puedan volver a las casas que anteriormente pertenecieron a sus familiares. y alegar que Además, el estado de las viviendas que, en un principio eran temporales, es lamentable e insalubre debido al abandono que ha ejercido IVIMA durante todos estos años y no permiten de ningún modo que las familias puedan regularizar el acceso a los suministros básicos de luz y agua. Así actúa el Instituto de la Vivienda de Madrid.

uvaÉstas son algunas de las prácticas que diariamente tienen que soportar cientos de familias en el barrio de la UVA. También queremos aclarar que IVIMA está vendiendo a los medios de comunicación y desinformación que están trabajando en el realojo de la UVA y que pronto se solucionará la problemática que vivimos en Hortaleza [2]. Lo que no cuentan es que decenas de esas familias que habitan allí se van a quedar fuera de dicha alternativa. NO VAN A DAR SOLUCIÓN A DECENAS DE FAMILIAS. Queremos que este punto quede claro y no haya ningún tipo de manipulación por parte de dicha institución.

Por ello denunciamos y damos voz a un barrio que siempre ha luchado por sus derechos y que nadie ha querido escuchar. Familias que llevan decenas de años peleando contra un monstruo incontrolado de tres cabezas que no entiende de derechos. (…) IVIMA está utilizando el dinero de tod@s nosotr@s para satisfacer su voracidad urbanística llevándose por delante cada día a familias enteras en la UVA y en otras partes de la Comunidad de Madrid, cuando sabemos que acumulan miles de viviendas vacías que utilizan para hacer caja vendiéndolas a fondos buitres. Desde nuestro barrio decimos ¡BASTA YA!, llevan jugando con miles de familias durante décadas y l@s vecin@s no lo vamos a permitir.

¡SOLUCIÓN PARA TODAS LAS PERSONAS QUE HABITAN LA UVA DE HORTALEZA!¡¡IVIMA CULPABLE!!
Para información actualizada sobre la campaña contra el IVIMA: www.somoslauva.wordpress.com y www.ofiam.wordpress.com

1 En 1991, el IVIMA asumió la remodelación del barrio, haciéndose cargo de la promesa del Instituto Nacional de la Vivienda a las familias de la UVA en los sesenta. Desde entonces sólo 598 de las 1.104 viviendas previstas han sido entregadas

2 A principios de 2013 finalizó la construcción en el barrio de Hortaleza de tres torres con 108 viviendas para el realojo de algunos/as vecinos/as de la UVA. El pasado junio, el IVIMA anunciaba que los hogares serían estrenados antes de fin de año, aunque a día de hoy continúan vacías.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad