Relojes Rotos. Túnez: fragmentos de una revuelta no concluida

Aquí traemos el nuevo programa de Relojes Rotos, nos ha costado unos cuantos meses sacar adelante este nuevo programa, pero esperamos que sintáis el cariño y la dedicación que hemos puesto en esta nueva hora de historias, de conversaciones, de situaciones.

Muchos motivos fueron los que nos llevaron a querer acercarnos al país tunecino. Poca gente desde nuestra burbuja occidental se esperaba la magnitud de las revueltas que se han producido en diferentes países árabes, así hemos querido asomarnos a los motivos y a la energía que ha llevado a tanta gente a gritar y luchar contra gobiernos y caciques, contra la pobreza y el colonialismo. Muchas cosas han pasado desde que empezamos a interesarnos por las revueltas en Túnez, lugar donde prendió la mecha de las revueltas. Hemos conocido tunecinxs que cuestionan que realmente se hayan producido mejoras sociales tras los cambios en el gobierno, por el contrario, se siente que en algunas cuestiones se han dado retrocesos. En un país como Egipto estamos viendo las consecuencias de una sociedad tremendamente polarizada, además de coaccionada bajo unos poderes militares que no tiemblan a la hora de apretar el gatillo frente a su propio pueblo, sean de una ideología u otra. Lo cierto es que más allá del dificil momento en el que se encuentran países como Túnez, y el choque entre grupos de diferentes ideas o planteamientos, las revueltas han dejado patente que no existían dos bandos (pro-Ben Ali, contra-Ben Alí) ni dos únicas formas de vivir la espiritualidad (islamista, no islamista), que lxs tunecinxs son muchas más que esas etiquetas, y que ha habido algo realmente intenso y vivo en cada uno de los gritos y las piedras que se lanzaron contra la dictadura que les gobernaba. Ahora, despues de más de dos años desde la caida de Ben Alí y por si alguien le cupo alguna duda, la lucha del pueblo tunecino por su dignidad, por ser respetados y dejar de ser sometidos bajo cualquier forma, no ha hecho más que empezar.

tunez

Para la documentación de este programa hemos realizado busquedas interminables por la red, a la caza de articulos de calidad accesibles para nuestros escasos conocimientos en otras lenguas. Queremos mencionar la página web “Rebelión” donde se pueden encontrar articulos de interes sobre la llamada “primavera arabe”, tambien mencionar la página “Aish”, web realizada por periodistas españoles y dedicada a cuestiones relaciones sobre las revueltas arabes. Un libro nos ha servido de guía para contar algunos de los fragmentos del programa, se trata de “Túnez, la revolución” escrito por Jose Daniel Fierro y Santiago Alba Rico, editado por “Sediciones”. Otra lectura que recomendamos es “Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe”, de Olga Rodrigez, perodista española especializada en cuestiones árabes. Por último “El pan desnudo” de Mohamed Chuki, ha sido otro de los descubrimientos de la cultura árabe.

Extraído de www.relojesrotos.radioalmaina.org, donde puedes escuchar este programa.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad