Lavapiés Ingentrificable

Lavapiés siempre fué un barrio de desheredados. Surgido a raíz del asentamiento de los judíos expulsados de la ciudad amurallada, se convirtió en residencia de los expulsados de la villa.

Cuando ese personaje oscuro, ese gladiador de la cristiandad conocido como Felipe II, trasladó la Corte a Madrid, el barrio quedó incluído en el nuevo trazado de la ciudad, siendo habitado por la clase baja que servía a la nobleza residente en el actual Madrid de los Austrias: Ópera, La Latina…

lavabannerEn los últimos tiempos la opinión publicada ha señalado este barrio con aspavientos alarmistas en forma de reportajes periodísticos. Sus palabras dibujaban un punto de mira. Lavapiés estaba en el centro; así se construye la supuesta demanda social de un incremento de la seguridad en este barrio. La respuesta desde Delegación de Gobierno y Ayuntamiento no podía tardar en llegar. Y llegó con nombre propio: Plan de Mejora de la Seguridad y la Convivencia de Lavapiés.

En la 48º edición de Cabezas de Tormenta abordaremos los orígenes y las consecuencias de este Plan que consta de dos objetivos: el aumento de la presencia policial en el barrio de Lavapiés y la reconfiguración urbanística. El primero como evidente medida represiva, y el segundo como control espacial.

Para enmarcar este paquete de intenciones y medidas adoptadas por Delegación de Gobierno hablaremos de la gentrificación, un fenómeno que implica el desplazamiento de los/as antiguos/as vecinos/as por nuevos/as vecinos/as de rentas más altas. Es decir, que habitantes más humildes como ancianos/as, inmigrantes o trabajadores/as, se ven expulsados/as del barrio (por la revalorización de los alquileres y los pisos) por la burguesía que habitualmente vivía en zonas residenciales, pero que en la actualidad recupera el centro urbano, reconfigurando la ciudad de tal modo que niegue la diferencia y excluya del centro a la clase obrera.

Además, como complemento a este programa os sugerimos la lectura del monográfico del Plan de Seguridad que han elaborado los/as compañeros/as de la publicación anarquista mensual Todo por Hacer, así como una visita al portal web Lavapiés Ingentrificable.

Asímismo, os invitamos a participar en el debate que tendrá lugar el 26 de septiembre en Solarpiés (c/ Valencia nº8 con Pza. Lavapiés, Metro Lavapiés) bajo el siguiente título: “Plan de Seguridad de Lavapiés a debate. Orígenes y consecuencias”.

¡Nos vemos en las calles!

Escucha el programa en el siguiente enlace: http://www.cabezasdetormenta.org/?p=1109

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad