Recomendaciones

Piedra Papel Libros

Piedra Papel Libros es una pequeña editorial independiente; independiente en el sentido de que no depende de ningún sello editorial ni grupo de empresas, ni tiene la intención de sobrevivir en el desierto con la ayuda de instituciones o parásitos de similar ralea.

Llevan ya dos años de andadura, en los que han editado ya catorce títulos de ensayos históricos, novelas y poesías, de las que reseñaremos algunos en esta página. piedra papel libros

Para cualquier duda, propuesta o sugerencia, podéis contactar con ellos/as a través del correo electrónico piedrapapellibros@gmail.com, en twitter @piedrapapeled y en su www.piedrapapellibros.com donde puedes encontrar las reseñas de todas sus publicaciones y hacerles pedidos.

[Novela] El mexicano

Jack London. Editorial Piedra Papel Libros. Jaén 2015. 68 págs.

El mexicano es uno de los relatos más desconocidos de Jack London (1876-1916), sin duda uno de los autores de libros de aventuras más renombrados y artífice de obras maestras del género como Colmillo blanco o La llamada de la selva; novelas que ya en su día se convirtieron en auténticos best-sellers, procurándole una fama notable y ―todo hay que decirlo― considerables ingresos.

Un autor que, hay que recordarlo, nunca ocultó sus simpatías por el movimiento obrero y la ideología socialista, si bien es cierto que interpretada de una manera un tanto ambigua. Algo que contrasta con algunos episodios de su biografía, como su profundo odio racial hacia los chinos (por entonces una minoría muy relevante en los Estados Unidos) o los episodios de violencia marital que, debido a su reconocida misoginia, protagonizó durante sus dos matrimonios.el mexicano

El relato que presentamos, publicado por primera vez en 1911, se inscribe en la serie de obras sociales del autor inglés, aunque a diferencia de otros cuentos como Guerra de clases o Revolución, El mexicano se caracteriza por su ritmo trepidante y el protagonismo unívoco de su personaje principal, el boxeador Felipe Rivera, que se transforma en el epígono de una lucha social que mitifica su violencia y augura un porvenir libertador.

De manera indirecta, El mexicano también es un retrato de la Revolución de ese país o al menos de un sector de ella. Efectivamente, el protagonista de la historia se integra en la organización que luego daría origen a la corriente revolucionaria, libertaria y anticlerical, liderada por los hermanos Flores Magón, quizá los mayores exponentes del anarquismo centroamericano y autores también de de una importante producción teórica que llama la atención por su radicalismo, pragmatismo y oportuna sencillez.

Despreciaba el boxeo. Era el odioso juego de los odiosos gringos. Se había metido en aquello, dejando que le hiciesen picadillo en los entrenamientos, solo porque estaba muerto de hambre. El hecho de que estuviese asombrosamente dotado para el boxeo no significaba nada. Lo aborrecía. No había peleado por dinero hasta que entró en contacto con la Junta, pero entonces descubrió que era una forma sencilla de ganarlo. No era el primero que se descubría a sí mismo triunfando en una profesión que despreciaba.

**

Las armas estaban allí, delante de él. Cada uno de aquellos odiados rostros era un arma. Era por las armas por lo que peleaba. Él era las armas. Él era la Revolución. Luchaba por México entero.

[Ensayo] Hartémonos de amor ya que no podemos hartarnos de pan. Sexología y anarquismo

Layla Martínez Vicente. Editorial Piedra Papel Libros. Jaén 2015.

Hartémonos de amor ya que no podemos hartarnos de pan es un paseo estimulante eHartémonos de amor instructivo por la historia que emerge del vínculo entre el movimiento libertario y la lucha por los derechos sexuales y reproductivos. Una conexión, sin duda fructífera, que ejemplifica la incuestionable capacidad de intervención política del anarquismo durante el último tercio del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX.

Finalmente, la autora repasa las estrategias de control y disciplinamiento de los cuerpos con las que opera el Poder, planteando al mismo tiempo una serie de propuestas que contribuyen a rearmar el argumentario teórico-práctico del movimiento libertario en relación al tema; algo que se antoja imprescindible en un marco político regresivo como el actual.

[Ensayo] La muerte de la autoridad. Sylvain Maréchal y la Legión de Tiranicidas

Erwan. Editorial Piedra Papel Libros. Jaén 2015.

Sylvain Maréchal (1750 – 1803) podría ser el único anarquista verdadero de la Revolución Francesa. Conocido por su participación en 1776 en la Conjura de los Iguales de Babeuf, cuyo manifiesto redactó, es uno de los raros pensadores de la obra cuya obra sienta las bases, de manera a veces vacilante, de las teorías libertarias. Por ello, no es casualidad que fuera valorado en ese sentido por varias figuras del movimiento anarquista como, por ejemplo, Piotr Kropotkin.la muerte de la autoridad

Este libelo repasa su trayectoria en el contexto revolucionario francés y, al mismo tiempo, procura dar cuenta de su valiosa influencia posterior.

El texto es obra de Erwan, militante del Grupo Louise Michel (adherido a la Federación Anarquista Francesa) y veterano investigador de las corrientes políticas libertarias presentes en la Francia de finales del siglo XVIII.

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad