Ofelia Nieto 29, ¡Vive!

Desde hace tiempo los desahucios y desalojos forman parte del panorama actual. Han sucedido siempre pero con la crisis se han agudizado y gracias a la solidaridad de vecinos/as se ha normalizado la lucha contra estos atropellos. Damos voz a un conflicto que se ha alargado durante años, el de la vivienda de la calle Ofelia Nieto 29, aprovechando para promocionar el segundo documental realizado sobre el tema, «Quebrados», que recoge la historia de este hogar y sobre todo, cómo les fue arrebatado a sus habitantes, estrenado el pasado 16 de mayo.

La lucha contra el derribo de Ofelia Nieto 29 se ha convertido en algo más que un símbolo para los movimientos sociales madrileños. Cuando el pasado 27 de febrero la excavadora comenzó a derribar la fachada, sentimos cómo se venía abajo un pedazo de nuestras vidas. Pero, a pesar de la dureza del golpe,el orgullo de la familia y la red de apoyo tejida en torno a ella siguen intactas.

La historia de Ofelia Nieto 29 empezó hace más de cincuenta años, en un barrio del extrarradio construido con las manos de los jornaleros que llegaban de las zonas rurales a buscar trabajo a Madrid. En torno a los caminos y riachuelos se fueron levantando pequeñas casitas, como la edificada por Francisco Gracia y Luisa González. Pero a medida que crecía la ciudad, la zona dejó de estar rodeada de descampados para convertirse en una suculenta oportunidad especulativa.

En 2004 se publicó una modificación del Plan General Urbanístico que afectó a la parcela de Ofelia Nieto 29, a pesar de que se trataba de suelo urbano consolidado y se encontraba en perfectas condiciones de habitabilidad. Aunque técnicamente nada justificaba que la vivienda fuese incluida en la actuación, la oportunidad especulativa era demasiado buena como para dejarse pasar.  Los vecinos de los Gracia González aceptaron con resignación la suerte que les deparaba el plan. Cogieron su indemnización y fueron realojados en viviendas de la EMVS, que ahora están en riesgo de desahucio.

La familia Gracia González fue la única que resistió el rodillo urbanístico, pleiteando durante años y acudiendo al grupo de vivienda de la asamblea 15M de Tetuán. A partir de entonces, la red de apoyo mutuo se activó y su problema pasó a ser el de todas, enfrentándonos a él desde la lógica de la acción directa, como hacemos en el resto de casos de hipoteca, alquiler u okupación.

ofelia nieto derribadaPero en el verano de 2013, la notificación del derribo con fecha abierta nos obligó a organizar un stopdesahucios de quince días de duración. Centenares de personas convirtieron la azotea en un fortín y obligaron al Ayuntamiento a desistir, obteniendo una victoria temporal pero dotada de un enorme valor simbólico.

Un año y medio después, durante el cual la movilización continuó golpeando a los responsables, el Ayuntamiento volvió a la carga. Esta vez estaba claro que si notificaba la orden de derribo, centenares de personas se encaramarían a la azotea para volver impedirlo. No estaban dispuestos a abandonar su propósito y decidieron actuar de manera ilegal.

El 27 de febrero de 2015 amaneció con ocho furgonetas policiales rodeando la vivienda sin notificación ni aviso previo. De manera brutal, los antidisturbios municipales detuvieron, arrastraron y golpearon a las personas solidarias que se acercaban a apoyar a la familia. Once compañeras han sido procesadas y están a la espera de juicio tras ser víctimas de un descarado montaje. El barrio fue tomado durante días para impedir que la acera de 6m2 construida en el solar fuera saboteada. El Estado había desplegado toda su violencia para dejar en la calle a tres familias y atemorizar a las vecinas que gritaban contra la policía desde sus balcones.

A día de hoy, el solar de Ofelia Nieto 29 es un símbolo de la destrucción de nuestros barrios por la especulación y la violencia de la planificación urbanística. Pero ni la familia ni sus vecinas olvidaremos una lucha que ha demostrado cómo, si nos organizamos desde abajo, podemos desafiar al Ayuntamiento para defender la ciudad que queremos.

¡Los barrios para las vecinas! ¡Ofelia Nieto 29 vive!

¡Absolución para las compañeras procesadas!

[Documental] Quebrados.

Dirigido y producido por Michele Cristofoletti y Hugo Atman. Duración 43 minutos. 2015.

quebrados_estrenoUna historia de lucha social para poder rescatar su propia dignidad y el derecho a la propiedad.
Filmado en el momento de mayor tensión con el ayuntamiento de Madrid, en agosto de 2013 y en febrero de 2015. cuando la policía intenta desalojar y permitir el derribo de la vivienda en la calle Ofelia Nieto 29, en el barrio residencial de Tetuán.
Los protagonistas de este emocionante documental, que es una ampliación del anterior «6m2» y que abarca uno de los temas calientes en la España de hoy inmersa en una profunda crisis económica, son no solamente la valiente familia Gracia González, si no también toda una red popular de apoyo que ha concentrado a centenares de personas que creen en la justicia y luchan contra la corrupción cada día, de manera enérgica pero pacífica.

Disponible en www.quebradosfilm.com/quebrados

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad