La mujer habitada

Autora: Gioconda Belli. Editorial Txalaparta. 1990. 388 páginas.mujerhabit

La mujer habitada nos introduce en dos épocas y dos relatos paralelos: la resistencia indígena a los españoles y la insurgencia centroamericana en los años setenta del siglo XX, ligados por una confluencia común: la emancipación de la mujer, la pasión y el compromiso libertador.

La novela narra las vidas de dos mujeres, Itzá, indígena que luchó contra los colonizadores españoles, y Lavinia, joven e “independiente” arquitecta de clase acomodada, en apariencia bien distintas pero que, a medida que avanza el relato, van acercándose y encontrándose en la lucha contra la opresión no sólo del pueblo sino también de la mujer. Dos historias que, por muy lejanas que sean en el tiempo, nos hablan de la misma resistencia, fuerza y solidaridad.

Ya no se irá de la tierra como las flores que perecieron, sin dejar rastro. Oculta en la noche en que me mira hay presagios y ella avanza desenvainando por fin la obsidiana, el roble. Poco queda ya de aquella mujer dormida que el aroma de mis azahares despertó del sueño pesado del ocio. Lentamente, Lavinia ha ido tocando fondo en sí misma, alcanzando el lugar donde dormían los sentimientos nobles que los dioses dan a los hombres antes de mandarlos a morar a la tierra y a sembrar el maíz. Mi presencia ha sido cuchillo para cortar la indiferencia. Pero dentro de ella existían ocultas las sensaciones que ahora afloran y que un día entonarán cantos que no morirán.

 ___________________________

Gioconda Belli es una poetisa y novelista nicaragüense que formó parte del Frente Sandinista de Liberación Nacional y cuya oposición a la dictadura del general Somoza la llevó a una condena a prisión y al exilio político. Después del triunfo sandinista ocupó distintos cargos en el gobierno, abandonando todos ellos para escribir ésta su primera novela.

Comparte y difunde

2 comentarios en «[Novela] La mujer habitada»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad