Kurdistán: una guerra de chicas

Directora: Mylene Sauloy. Canal franco-alemán ARTE. 2016.

kurdasDe París a Sinjar, mujeres kurdas están tomando las armas contra Daesh (Estado Islámico) para defender a su pueblo. Un grupo de mujeres que se niegan a ser víctimas y se mantienen fuertes frente a otras mujeres que sí son víctimas”. Así se promociona este este documental que se centra en la lucha militar e ideológica de las mujeres kurdas en Rojava, Shengal y Qandil, así como la historia del principio del movimiento de mujeres con el PKK.

Su contextualización es excelente. Refleja la zona de Dersim con acierto (y explica la terrible masacre que tuvo lugar allí, la cual fue fundamental para el comienzo del movimiento feminista kurdo), el papel de Sakine Cansiz, en los inicios del PKK y su giro en los ochenta, la intervención de lideresas veteranas como la mítica ex presa política Aysel Dogan y actuales (Nasrin Abdullah, comadnante de YPJ o Gültan Kishanak, co-alcaldesa de Amed), el genocidio sobre las yezidi, el viraje del feminismo como eje de construcción social y su aplicación o la incorporación de los militantes del PKK en el proyecto feminista. Tal vez su acierto es ir mucho más allá de las YPJ y contextualizar, en toda su amplitud, su aparición. Una obra maestra.

Sin ánimo de desvelar demasiado sobre este documental, la escena más interesante del mismo es la visita a un centro de “reeducación” de hombres.

Se puede ver el documental en www.rojavaazadimadrid.wordpress.com, así como en Youtube. Para aprender más sobre la historia del Kurdistán recomendamos la ya mencionada página de Rojava Azadi, así como el artículo “Postkurdismo” de Factory Mag (www.factorymag.es/insideout/postkurdismo/45348/) y la página de KurdisCat (www.kurdiscat.blogspot.com.es)

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad