ERE salvaje en CEMUSA

MARQUESINA-MADRIDCemusa es la empresa que se dedica a la instalación de los rótulos publicitarios en las marquesinas de las paradas de autobús en Madrid, entre otras actividades relacionadas. Probablemente en el último mes hayáis visto estas marquesinas sin anuncios, con pintadas o llenas de pegatinas. Esto se debe a la huelga que han estado llevando los/as trabajadores/as contra el ERE en el que pretendían echar a la calle a 245 personas, el 80% de la plantilla. La huelga en Madrid ha estado encabezada por la CNT, que es el sindicato mayoritario en la empresa.

La historia de este ERE es la misma de tantos servicios externalizados (privatizados) por las instituciones públicas. En 2013, nuestra exAlcaldesa Ana Botella cedía la concesión del mantenimiento de las marquesinas a la EMT (Empresa Municipal de Transporte), con objetivo de maquillar las cuentas económicas fruto de los beneficios de la colocación de publicidad bajo concesión conjunta de JC Decaux y Cemusa. Hoy, JC Decaux ha comprado a Cemusa y con ello su parte de la concesión y sus trabajadores/as, que parece ser que ya no son necesarios/as, incumpliendo así los pliegos bajo los que se rige la concesión del mantenimiento de las marquesinas.

Tras las negociaciones entre empresa y sindicatos, con presencia de la UGT, el ERE va a suponer el despido de 131 trabajadores/ as, la recolocación de otros 114 en JC Decaux perdiendo todos los derechos acumulados (antigüedad laboral) en años de trabajo en Cemusa, y prejubilaciones. Este proceso de negociación, y aceptación del ERE ha sido llevado a cabo por UGT, ya que a la CNT ni la dejaron entrar a determinadas reuniones.

En fin, una vez más los intereses patronales y económicos se ponen por encima de los de los/as trabajadores/as y sus derechos. La externalización de servicios sirve para precarizar más el empleo y para que las instituciones públicas, en este caso el Ayuntamiento, se limpien las manos y se quiten “problemas” de encima. Es de vergüenza que este Ayuntamiento con toda su verborrea en defensa de los/as ciudadanos/as de Madrid mire para otro lado ante el despido y menosprecio de tantos/as trabajadores/as que son tratados/ as como trozos de carne frente a los datos económicos y los balances de beneficios de las empresas.

Comparte y difunde

Un comentario en «ERE salvaje en CEMUSA»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad