Trampas y Tormentos. Para una ecología del castigo en el reino de España

Autor: Daniel Jiménez Franco. Edita: La Caída (www.lacaidaeditorial.wordpress.com). 290 páginas. Zaragoza, octubre 2015

trampas_tormentosDani Jiménez, doctor en sociología jurídica por la Universidad de Zaragoza y activista por el abolicionismo penal, aborda en su libro un cambio importantísimo en la política penal y penitenciaria contemporánea: la población penitenciaria española ha experimentado una llamativa reducción desde 2010, tras 30 años de hiperencarcelamiento.

¿Cómo se explica esto? ¿Se ha vuelto el Estado más compasivo con quienes incurren en delitos? No, simplemente se trata de un cambio en la forma de castigar. Y es que a medida que la deudocracia impone su excepcional austeridad selectiva y las políticas públicas administran más daño social, el secuestro institucional parece perder protagonismo como herramienta de gobierno y la expulsión gana peso como mecanismo productor de penalidad. Ya no la expulsión a la cárcel propia del Estado penal neoliberal, sino una expulsión en sentido mucho más amplio, como lógica constitutiva de una ecología del castigo impuesta bajo el actual régimen de acumulación y desposesión. Se trata de la expulsión económica, nacional, étnica y social.

En el programa n.º 127 de Radio Cabezas de Tormenta (www.cabezasdetormenta.org) se entrevista a Jiménez sobre la represión en tiempos de crisis. El nuevo Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana y la Ley de Seguridad Privada, entre otras nuevas normas, proyectan una reforma legal múltiple orientada a la disuasión del minoritario movimiento anarquista, pero también a la obstaculización de cualquier tendencia radical en el movimiento social.

Se pueden leer otros artículos y reflexiones escritas por Daniel en www.unenormecampo.wordpress.com

Comparte y difunde

Un comentario en «[Ensayo] Trampas y Tormentos. Para una ecología del castigo en el reino de España»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad