Los Verdes somos los nuevos Rojos

Autor: Will Potter. Escrito en EEUU. Editado en España por Plaza y Valdés e Igualdad Animal en noviembre de 2013.

Si consiguiésemos sobrevivir a las mortíferas garras del capitalismo en nuestras conversaciones y en nuestras vidas, sería en gran parte gracias al trabajo de personas como Will Potter” – Derrick Jensen, autor de Endgame.

La posguerra mundial fue una época convulsa en EEUU para cualquier movimiento que se considerara – aunque levemente – de izquierdas. Era la época del Red Scare, el Temor Rojo, y la caza de brujas iniciada por McCarthy y la Comisión de Actividades Antiamericanas. Cientos/as de activistas, o sospechosos/as de serlo, acabaron entre rejas como consecuencia de sus ideas políticas y/o de su militancia.

La tesis del periodista texano Will Potter en este libro es que en la actualidad asistimos en Norteamérica a una nueva caza de brujas que se podría denominar Temor Verde (Green Scare). De ahí el título de este ensayo: Los Verdes somos los nuevos Rojos.

Esto se materializa en la persecución policial (el FBI utiliza recursos destinados a acabar con el terrorismo para perseguir a activistas por el medio ambiente y por los derechos de los animales) y judicial (los tribunales amplían los límites convencionales de lo que constituye el término terrorismo y a su vez dictan condenas desproporcionadas contra estos activistas) contra este nuevo enemigo. En consecuencia, han acabado en la cárcel personas que han destruido propiedad privada, o que han documentado el abuso sufrido por animales en granjas o incluso que lo único que han hecho es pintar eslóganes con tiza en la acera. Ese es el poder que ha cobrado la palabra ecoterrorista en una campaña política destinada a inculcar el miedo y silenciar la disconformidad.

Este libro es una visita guiada por el mundo del activismo radical que cuenta la historia de cómo privan a personas del derecho de defender lo que creen.

Dicho ensayo, por cierto, puede ser trasladado a nuestro contexto más inmediato. Recordamos que hace dos años se llevó a cabo en el Estado español una operación policial de gran envergadura en el que varios de defensores de los derechos de los animales (muchos/as de ellos/as cabezas visibles de este movimiento) acabaron detenidos en varias ciudades, imputados por una amplia variedad de hechos delictivos (véase www.todoporhacer.org/ataque-policial-judicial-y-mediatico-a-miembros-del-movimiento-animalista).

La presentación de este libro en Barcelona (noviembre 2013) se puede ver en www.youtube.com/watch?v=BTWhjJ4eovQ

Comparte y difunde

Un comentario en «[Ensayo] Los Verdes somos los nuevos Rojos»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad