Bakunin, anarquista, 200 años.

Autor: Grupo anarquista Albatros. Producción: PróximaTV. Duración 12 minutos. Junio 2014.

El 30 de mayo de 1814 (18 de mayo en el calendario ruso), nacía Mijaíl Alexándrovich Bakunin en el pequeño pueblo de Pryamújino, en la provincia de Tver, Rusia. Se cumplían, por tanto, doscientos años de su nacimiento y, en el Grupo Anarquista Albatros (FAI), entendimos que un bicentenario era una excusa tan buena como otra cualquiera para preparar un pequeño documental donde presentar, de manera sencilla y clara, a un personaje que tiene una importancia muy significativa en el desarrollo de las ideas anarquistas.

A principios de este año 2014, tuvimos la oportunidad de comentar el asunto con un viejo amigo que, junto con otros despedidos de Telemadrid, habían montado una TV por Internet y nos ofreció la posibilidad de emitir el documental que pretendíamos hacer en fechas cercanas a la del bicentenario de su nacimiento. El hecho de dirigirnos a personas que, probablemente, no conocían a Bakunin ni las ideas anarquistas, nos animó a preparar algo básico y de divulgación que, igualmente, serviría para utilizar en charlas, debates y coloquios, como presentación o introducción.

No obstante, para conseguir esos doce minutos y medio, hemos grabado más de dos horas, de manera que en el archivo queda material para seguir trabajando en nuevos proyectos, con otro formato, con un criterio distinto o como un fondo más de estudio e investigación.

Para la realización y grabaciones hemos contado con la inestimable colaboración de compañeros de la CNT, profesionales del sonido y de la imagen, además de miembros de PróximaTV, que usaron un importante despliegue de medios y por lo que desde el grupo Albatros estamos muy agradecidos.

Igual de agradecidos estamos a los compañeros que se prestaron a dar contenido al documental, poniendo a disposición su tiempo y sus conocimientos de Bakunin, tanto de su obra como de su biografía, su evolución, su influencia en luchas y organizaciones y su participación activa en multitud de acontecimientos históricos a lo largo de siglo XIX. Algunos se centraron más en aspectos como la pedagogía (Ana Sigüenza), su influencia en la creación de la Internacional en España ( Julián Vadillo) o la actualidad de su discurso (Paco Salamanca) y otros dieron un repaso más general de su vida e ideas ( Javier Antón y Juan Pablo Calero).

mijail_bakunin

Se puede ver en www.youtube.com/watch?v=P-o_sDlq-6Q

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad