La criminalización de Distrito 14

El pasado miércoles, a las 8 de la mañana, la Brigada de Información de la Policía Nacional detuvo en sus domicilios a seis miembros del colectivo Distrito 14, mientras “unos se estaban preparando para acudir a un Stop Desahucios convocado en Parla y otros para ir a sus respectivos trabajos”, explicaba el colectivo en un comunicado (www.twitter.com/DistritoCatorce).

Durante la detención, los/as agentes de la Brigada de Información iban encapuchados/as y no les dejaron tener una entrevista privada con su abogado, Erlantz Ibarrondo. Esa misma tarde, la prensa publicaba que los detenidos estaban acusados de amenazar y agredir a miembros de Ciudadanos durante las fiestas del barrio de Moratalaz y durante actos de campaña electoral, y de ir «a la caza del pijo». El colectivo, en el comunicado mencionado, afirmó que es “rotundamente falso que ninguna persona de Distrito 14 participase en ninguna pelea” desde el primer momento. El día en el que supuestamente habría ocurrido el altercado, las personas detenidas estuvieron trabajando en una caseta en las fiestas de Moratalaz. “Estuvimos ahí todo el día, no tuvimos ni un minuto para salir, es imposible que hubiéramos podido participar en una pelea”, declaró uno de los detenidos al periódico Diagonal (www.diagonalperiodico.net/libertades/30942-distrito-14-nuestra-detencion-es-montaje-por-nuestra-lucha-contra-desahucios.html).

Rueda de prensa D-14

Manuela Carmena y su desdén por la presunción de inocencia

Enseguida, muchos colectivos, de distintas sensibilidades e ideologías, mostraron su apoyo a los detenidos por las redes sociales. Incluso Ahora Moratalaz, la sección de Ahora Madrid implantada en el barrio, declaró que apoyaba a sus vecinos/as de Distrito 14 y compartió su comunicado.

Lamentablemente, no todo el mundo era de la misma opinión y el 9 de julio nuestra querida alcaldesa del cambio, Manuela Carmena, se desvinculó del apoyo mostrado por miembros de su partido, tachando de “inaceptable” y de “barbaridad” la actuación de Distrito 14. “Tenemos que acabar con el cainismo que tiene el discurso político”, afirmó, añadiendo que si constata que persiste esa actitud “deleznable” hará todo lo que esté en su mano para evitarla. La verdad es que cuesta saber si resulta más ofensiva su falta de consideración por la presunción de inocencia de los detenidos por el hecho de ser alcaldesa o por el hecho de ser una antigua jueza.

El estupor de los/as periodistas presentes aumentó cuando preguntaron a la señora qué opinión le merecía el hecho de que parte de Ahora Madrid había apoyado a los detenidos y ésta contestó que “Ahora Madrid, como tal, no existe”. Lo justificó explicando que había sido una agrupación electoral que se había presentado a las elecciones pero que, una vez en el Ayuntamiento, carecían de proyecto político.

Estas declaraciones de Carmena, huelga decir, fueron unilaterales por su parte y se dijeron sin tener en cuenta al resto de sus “compañeras” de partido. Tanto es así, que el 14 de julio Guillermo Zapata (el mismo Zapata al que Carmena defenestró por sus polémicos tuits) y dos personas más de Ahora Madrid tuvieron que publicar un artículo rectificando a la alcaldesa titulado “De qué hablamos cuando hablamos de Ahora Madrid”.

No es la primera vez que la enrollada alcaldesa toma este tipo de decisiones sin consultar a nadie. El último ejemplo lo encontramos el 22 de junio, cuando el Ayuntamiento anunció el cambio de 27 calles o plazas con nombres franquistas, aportando nuevos nombres que nada tiene que ver con los que los/as vecinos/as proponían. En Malasaña se había realizado una suerte de mini-referéndum para decidir el nuevo nombre de la Plaza de Juan Pujol (propagandista franquista durante la guerra) y entre las favoritas se encontraba Plaza del Rastrillo, Plaza de Javier Krahe o Plaza de Moncho Alpuente (vecino de Malasaña y autor del libro sobre la Movida Madrid me Mata). Sin embargo, el Ayuntamiento ha decidido cambiarla por Plaza de Corpus Barga (periodista republicano con un extraño parecido a Nicolas Cage), que ninguna vinculación tiene con el barrio.

Distrito 14, en el punto de mira

Volviendo a la detención de los miembros de Distrito 14, hemos de recordar que no es la primera vez que la Brigada de Información va a por el colectivo. El primer toque serio lo tuvieron el año pasado, cuando seis militantes de Distrito 14 (cinco de ellos coinciden con los detenidos el pasado 8 de julio) fueron detenidos por protestar contra los desahucios en el Pleno de la Junta de Distrito de Moratalaz (lo contamos el año pasado en www.todoporhacer.org/marzo-represivo). Esta acción, orquestrada por la por entonces Delegada de Gobierno, Cristina Cifuentes, fue criticada hasta por la Policía Municipal (que la acusó de «instrumentalizar la seguridad pública«) y terminó siendo archivada en los Juzgados.

Unos meses después, en junio de 2015, varios miembros de Distrito 14 fueron detenidos por participar en una convocatoria de Stop Desahucios en el barrio de Tetuán (la describimos en su día en www.todoporhacer.org/ofelia-nieto-29-vive).

Un activista explicó los motivos de la persecución a Diagonal de la siguiente manera: “creemos que es por el trabajo que hacemos en el barrio, primero contra el racismo y el machismo, y también por la lucha antidesahucios en la que participamos”.

Criminalización mediática

Además de la persecución policial, también se encuentran sometidas/os a una mediática que podríamos tildar de absurda.

La Policía Nacional detuvo el 13 de julio (una semana después de las Detenciones de D-14) a tres personas acusadas de agredir a una joven antifascista durante las fiestas de Moratalaz (Madrid) y de lanzar amenazas contra las personas que trabajaban en una de las casetas instaladas en el recinto de las fiestas.

Esa misma tarde, diversos medios de comunicación, como El Mundo o el ABC, publicaron noticias en las que afirman que las detenciones ocurridas la pasada jornada son también de miembros de Distrito 14, citando como fuente a la Policía Nacional, como ya lo hicieron a raíz de las primeras detenciones.

Sin embargo, ninguno de los detenidos era de Distrito 14, tal y como manifestaron a Diagonal por aquellas fechas (www.diagonalperiodico.net/libertades/30987-detenido-agresor-joven-antifsaciosta-moratalaz.html). Además, un comunicado de la agredida, titulado “Denuncia ante agresión machista contra compañeras antifascistas” (disponible en www.portaloaca.com/articulos/antipatriarcado/11999-denuncia-ante-agresion-machista-contra-companeras-antifascistas.html) señalaba a miembros de otros colectivos como autores de una paliza que provocó “desplazamiento de la mandíbula y 3 dientes semiarrancados que tendrán que ser recolocados, para posteriormente ser intervenida para la reconstrucción estética”.

Todo parece indicar que se está allanando el camino para perseguir a Distrito 14 por organización criminal. Por ello, debemos desenmascarar esta farsa antes de que sea demasiado tarde.

Distrito 14

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad