Veganismo. De la teoría a la acción

Autor: Salvador Cotelo. Edita: Ochodoscuatro Ediciones. 264 páginas.

El maltrato animal es una de las realidades más extendidas en nuestra sociedad y, a la vez, una de las más ignoradas. La relación y el trato del ser humano con el resto de animales a lo largo de la historia se ha basado en las ideas de dominación y explotación por el simple hecho de no pertenecer a nuestra especie. Granjas factoría, laboratorios, zoos o espectáculos de entretenimiento son sólo algunos ejemplos del papel que les es asignado a los animales en la sociedad actual. Este es el fruto de una concepción cultural fundamentada en la idea de que los animales son recursos para nuestro beneficio.

Hace más de cuatro años reseñamos el libro Veganismo, de la teoría a la acción, el cual analiza el concepto del “especismo” (discriminación y explotación por el hecho de pertenecer a una especie diferente) y defiende que lo importante a la hora de tratar a alguien no es su raza, su inteligencia, su sexo o su especie, sino su capacidad de sentir. Esta capacidad es la que hace que nuestros actos puedan perjudicarles o beneficiarles y por ello es la principal característica que deberíamos tener en cuenta.

Ahora recomendamos de nuevo el mismo libro, pero en otro formato distinto: el del audiolibro. La editorial Ochodoscuatro ha publicado los 25 capítulos del libro en una carátula de 5 CDs de audio. Cada capítulo es narrado por una voz distinta, rompiendo la habitual monotonía de este tipo de productos en los que una única persona (con mayor o menor talento) lee la totalidad de las páginas del libro.

La conclusión de Salvador Cotelo, el autor del libro, es que todo individuo con capacidad de disfrutar de la vida, tiene interés por la vida y todo individuo con capacidad de disfrutar de la libertad tiene derecho a ser libre. Por ello concluye que la manera que tenemos de ver al resto de animales debe cambiar desde la raíz; el problema no es que las jaulas sean demasiado pequeñas, las cadenas demasiado cortas o las muertes demasiado crueles. El problema es considerar a los animales como recursos. Defiende, en consecuencia, la necesidad de participar en una lucha en la que el interés por la libertad no entiende de especies. Para ello habla de diferentes formas de protesta, campañas, liberaciones, investigaciones, etc. y analiza sus aspectos positivos o negativos basándose en la historia del movimiento por la liberación animal.

El libro es un ensayo de fácil lectura (o escucha) e ideas claramente estructuradas. Es aconsejable para las personas con una mentalidad abierta a nuevas formas de pensar y a las que les gusta reflexionar sobre aspectos sociales y éticos.

El audiolibro se puede descargar en un archivo comprimido con los 25 capítulos en formato OGG y MP3 + carátula, portada y créditos en www.ochodoscuatroediciones.org/catalogo

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad