El Arte de Volar

Guionista: Antonio Altarriba (hijo). Ilustrador: Kim. Edicions de Ponent. Alicante, 2009. 208 páginas.

ElArtedeVolarEl Arte de Volar es una novela gráfica que relata la vida real de Antonio Altarriba Lope (el padre del autor). El libro arranca con el momento en que, siendo anciano, se arrojó al vacío el día 4 de mayo de 2001 desde la cuarta planta de una residencia geriátrica riojana en la que residía. Prosigue a continuación, a modo de flashback, con la narración de su vida, la cual se estructura en cuatro capítulos.

Todos los episodios son sumamente interesantes en tanto que su conjunto conforma un precioso testimonio de la historia de España en el siglo XX. El primer capítulo, el más costumbrista, relata la vida en el campo entre 1910 y 1930, concretamente en un pueblito aragonés. El tercer fragmento transcurre desde la posguerra hasta 1985 en Zaragoza, mientras Antonio trabaja como chófer para un señorito falangista y crápula; y el cuarto recoge sus periplos en un asilo de ancianos/as y en un psiquiátrico entre 1985 y el 2001.

Sin embargo, nos queremos centrar en el segundo capítulo de esta obra, sin duda el más interesante. Se inicia con el estallido de la Guerra Civil, tras la cual Antonio ingresa en la Centuria Francia, una milicia confederal de la CNT de españoles/as provenientes del país galo. Allí, desempeña labores de conductoarte de volarr para el transporte de soldados durante batallas como las de Belchite, Teruel y la del Ebro. Finalmente, tras la derrota militar, cruza la frontera con otros/as miles de refugiados/as en dirección a Francia.

En el país vecino las/os exiliadas/os son recluidos/as en el campo de concentración de Saint-Cyprien por la República Francesa, la cual lejos de recibir a los/as refugiados/as con los brazos abiertos, les repudia. Pasados nueve meses, Antonio es destinado a trabajos forzados como leñador en Gujan-Mestras, de donde se fuga, primero a Burdeos, luego a Marsella y finalmente una granja cerca de Guéret, donde una familia le acoge cariñosamente en su seno. Con el joven hijo de los/as granjeros/as se une a la Resistencia (donde se reúne con compañeros/as que había conocido en la Guerra), ayudando a la República que le había encerrado únicamente por su origen a librarse de la lacra nazi. Por último, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, Antonio se encuentra deseoso de continuar su lucha contra el franquismo, pero recibe noticias de que la CNT en exilio, en su Congreso de Toulouse, ha admitido su derrota en España. Por ello, opta entonces por colgar las armas y volver a Zaragoza a trabajar.

arte de volar 3

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Por tanto, esta obra, que contiene ambas, constituye un medio ideal para comprender las penurias que pasaron las/os refugiadas/os españolas/es en Francia en un momento de crisis y guerra y cómo fueron tratados por un Estado que no tenía ningún interés en asistirles.

Comparte y difunde

4 comentarios en «[Cómic] El Arte de Volar»

  • el 05/09/2015 a las 12:13
    Enlace permanente

    Este mes le hemos dedicado varias páginas a un tema muy importante: la inmigración, la emigración y la crisis de las refugiadas.

    Comenzamos con el artículo «Esto es Europa» (https://www.todoporhacer.org/esto-es-europa), donde recordamos que «los diversos gobiernos gastan su tiempo en marear el problema de unos a otros… Vergüenza y asco es lo que te viene a la cabeza en estos momentos. Nos consideramos el ombligo del mundo, la civilización por excelencia, y lo que destilamos es ignorancia y crueldad». En este mismo artículo rescatamos algunas reflexiones del libro «Partir para contar. Un clandestino africano rumbo a África» (https://www.todoporhacer.org/novela-partir-para-contar-un-clandestino-africano-rumbo-a-europa).

    Un poco más adelante, abordamos el 15-M de Berlín y su Grupo de Acción Sindical (https://www.todoporhacer.org/gas-15m-berlin), para ver cómo se organizan españolas emigradas a Alemania frente a los abusos laborales a los que se enfrentan. «Algunos medios patrios han tratado de vender esta lucha como la propia de unos/as pobres españoles/as siendo explotados/as por extranjeros/as sin escrúpulos. Un discurso marcadamente diferente del que nos topamos en las páginas de los diarios cuando son las/os extranjeras/os en España las/os que denuncian abusos dentro de nuestras fronteras».

    Pero los movimientos migratorios no son un fenómeno actual. Han existido durante toda la historia de la humanidad y por causas diversas. En «El camino de la Retirada en Francia» (https://www.todoporhacer.org/ruta-camino-retirada) queremos recordar que en 1939 España era un país de exportador (y no importador) de personas, que 500.000 republicanas y anarquistas cruzaron a pie a Francia y que buena parte de ellas fueron maltratadas y encerradas en campos de concentración. Esto, que tan deplorable y miserable nos parece, no se nos debe olvidar jamás. «Europa ahora finge no escuchar el grito de auxilio de otro pueblo devastado; el sirio. Tolera el hedor de los cadáveres hacinados en camiones de porte. No se moja en el rescate de las/os niñas/os que surcan el Mediterráneo huyendo de la guerra y del genocidio perpetrado por ISIS. Europa no escucha, no mira, no habla. Golpea, dispara, lesiona y asesina a quienes intentan adentrarse en su interior. Europa ignora su pasado y su fundamento. Macedonia, Serbia y Melilla son sus puertas, y están cerradas y custodiadas. Europa se revela hipócrita, perezosa y cobarde. Traiciona su propia esencia y olvida la primera frase que soltó por la boca: «La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan» (Robert Shumann, 9 de mayo de 1950, Discurso fundacional de la CECA). No hacer este esfuerzo es ser cómplice de la muerte».

    Por último, recomendamos varios libros sobre el exilio republicano y anarquista español de la posguerra (https://www.todoporhacer.org/exilio-republicano-espanol) y, concretamente, el libro de «El Arte de Volar» (https://www.todoporhacer.org/arte-de-volar).

  • Pingback: Todo por Hacer Ya está disponible para descargar el nº 56 de Todo por Hacer (Septiembre 2015) - Todo por Hacer

  • Pingback: Todo por Hacer Esto es Europa - Todo por Hacer

  • Pingback: From French Concentration Camps to New York: the Odysseys of Galician Refugees after the Spanish Civil War – Research Journal

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad