Alcanzando la cima: entrevista a la Unió de Grups Excursionistes Llibertaris

 

Hace ya un par de años de charlamos por primera vez en estas páginas con los/as compañeros/as de la UGEL. Desde entonces, esta federación de grupos senderistas y de montaña ha continuado creciendo, dando forma a numerosos proyectos y, sobre todo, saliendo a la montaña, a seguir divirtiéndose y aprendiendo. Nosotros/as, desde la distancia, hemos tratado de mantenernos al día de algunas de sus actividades, y creemos que las nuevas que nos traen bien se merecen estas líneas.

-Para empezar, y puesto que han pasado dos años desde que os escribimos por primera vez, y cuatro desde que comenzasteis con el proyecto, nos gustaría que nos pusierais un poco al día de cómo va la UGEL. ¿Qué evolución ha tenido la federación en estos años? ¿Cómo valoráis vuestra andanza?

Bueno, en dos años es difícil notar una gran evolución, sobre todo cuando todos nuestros recursos económicos, humanos y, casi diría, no-humanos, han estado centrados en el proyecto del GR-179 “Ruta dels Maquis”. Pese a no poder destinar más esfuerzos a recorrer los Ateneos y demás espacios para dar a conocer nuestra organización, este último año se nos ha unido un grupo nuevo, la “Agrupació Excursionista Serra Litoral”. Nos hace especial ilusión, ya que es un grupo que lleva funcionando 10 años (desde antes que nuestra federación), y eso demuestra que la UGEL es atractiva no sólo para los grupos que se puedan crear nuevos, sino también para los ya veteranos.

-La idea de realizaros estas preguntas vino leyendo el penúltimo número de vuestra revista trimestral, «L´Isard Negre», de la que ya lleváis 13 números. En ella se publican reseñas de rutas realizadas por alguno de vuestros grupos, textos de divulgación sobre fauna y flora, artículos de opinión sobre la situación de nuestras montañas… La verdad es que nos parece algo bastante novedoso (e interesante) dentro del panorama de la edición libertaria actual, lo que sumado al wikiloc que tenéis con los mapas de alguna de las rutas que habéis hecho y los blogs específicos de varios de vuestros grupos federados, supone que estáis generando un importante material a nivel práctico con el que seguir aprendiendo sobre nuestro entorno natural. ¿Qué tal acogida tiene todo esto, tanto dentro del entorno militante como de cara al resto de senderistas?

Creemos que es buena, un ejemplo sería que más de un colectivo utiliza nuestros medios para dar difusión de sus actividades en la naturaleza. Nos alegra encontrarnos con este tipo de cosas ya que significan que nos toman en serio (al comienzo de nuestra aventura nos topamos con algún que otro escéptico).

Mientras duró el intercambio de mails que posibilitó esta entrevista, llegó a nuestras manos (virtuales) el nuevo número de “L’Isard Negre”, el correspondiente al invierno de 2017. Veinticuatro páginas en formato fanzine donde podemos encontrar un breve repaso a la historia del excursionismo (y otras prácticas deportivas) en el entorno libertario ibérico desde principios del siglo XX, para acabar enlazándolo con las actuales alternativas en este sentido que se pueden encontrar en Catalunya. Todo ello se complementa con una reseña del documental “Happy People” sobre la vida en una aldea de la taiga siberiana, un pequeño acercamiento a una especie endémica de los Pirineos y de la Cordillera Cantábrica como es el isard de los pirineos o rebeco, y un listado de las actividades confirmadas de los grupos de la UGEL para este primer trimestre del año.

Para quienes queráis echar un ojo a esta revista, tanto al nuevo número como a todos los antiguos, os dejamos el enlace a la web donde descargarlos, www.issuu.com/ugel

-En la entrevista que os realizamos allá por 2014, nos comentasteis que teníais la intención de trabajar sobre un proyecto histórico en torno a las rutas que usaban los/as maquis por la montaña catalana. Nos pareció un tema muy interesante, y ahora vemos que, entre otras cosas, habéis rediseñado el recorrido de la Gran Ruta 179 (que actualmente une Manresa y Berga) y estáis tratando de pasar a gestionarla. ¿Podéis contarnos cómo va este asunto?

Pues nos alegra decir que tres años después del inicio del proyecto, tras un año de negociaciones con la Federación de Cataluña y unas cuantas noches quemándonos las pestañas leyendo, ya nos han aprobado el rediseño de la ruta y nos reconocen como promotores y cuidadores de la misma. Ahora solo nos queda que nos den los permisos para la señalización de los tramos nuevos los ayuntamientos por donde pasa la ruta y/o los propietarios si el sendero pasa por propiedades privadas como masías. En estos momentos, están saliendo de imprenta unas guías excursionistas que hemos diseñado para dar a conocer el GR-179 “Ruta dels Maquis” con información histórica de los puntos de interés que hay en todo el recorrido y en las que van incluidos dos mapas a escala 1:50.000 con la ruta marcada. ¡Son cien páginas con toda la información de la guerrilla libertaria, a dos idiomas, castellano y catalán, así no tenéis excusa!

Los bosques y montañas que nos rodean fueron los caminos y refugios del Maquis catalán, la guerrilla antifascista. Se trata de una lucha sin cuartel ni descanso que duró 24 años desde el inicio de la dictadura franquista en 1939, hasta la caída de Ramón Vila Capdevila, el 7 de agosto de 1963. En estos senderos los maquis ponían en jaque a la Guardia Civil y al ejército franquista, combatiendo la dictadura fascista con los escasos medios de los que disponían. A día de hoy, esos caminos siguen ahí, cargados de esa historia de lucha por la libertad, esperando que se reconozca todo lo que allí sucedió.

Durante los últimos 3 años, en la Unió de Grups Excursionistes Llibertaris hemos realizado un trabajo de investigación, recopilando gran parte de la historia sobre la guerrilla antifranquista en Catalunya, que ha ayudado a ampliar y rediseñar el GR-179. Este Gran Recorrido que une Manresa y Berga, de 61 km en total, fue creado por la Generalitat de Catalunya a través del Departament de Turisme; para este fin, creó una entidad a modo de promotora y la F.E.E.C. figura como gestora. Desde hace unos años, la entidad promotora y cuidadora del GR-179 ha sido disuelta, y por lo tanto, el sendero ha quedado desamparado y descuidado. El nuevo recorrido que hemos rediseñado desde la U.G.E.L. comienza en la antigua base guerrillera de Can Cassasaies, en el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt i l’Obach, y finaliza en la famosa Mas Tartàs, base guerrillera francesa, punto de partida para los grupos que se internaban en el país. Este nuevo camino atraviesa 49 puntos con historia sobre el Maquis, no sólo masías dónde recibían refugio y/o provisiones, sino también zonas de actuación con atracos o sabotajes, lugares de nacimiento de alguno de ellos o encontronazos con la Guardia Civil. De este modo, el GR-179 pasaría de tener 61km a albergar más de 150 km de historia.”

Isard Negre GR-179. Número Especial-Estiu

-Un tema que hemos leído en vuestra página web es que estáis trabajando para conseguir dar una cobertura a vuestros/as socios/as a través de una aseguradora. ¿Por qué veis la necesidad de un seguro para vuestros/as afiliados/as? ¿En qué punto os encontráis en este ámbito? La verdad es que el tema de los seguros es complicado, supone un importante aporte de dinero para quien practique ciertas actividades físicas, sobre todo si requieren federarse. Y esto, a la larga, supone un límite más al que tenemos que enfrentarnos para practicar muchos deportes. Yendo más allá, ¿actualmente, en qué situación se puede encontrar quién sufra un accidente en la montaña catalana?

A día de hoy seguimos avanzando en este tema, estamos trabajando con una cooperativa de seguros para diseñar el que se adecue mejor a nuestras necesidades, y la verdad nos estamos quedando bastante sorprendidos con los precios, mucho más a la baja de lo esperado. En este tema creo que es importante separar el grano de la paja para así evitar mezclar los términos; una cosa es estar asegurado (tener un seguro de accidente) y otra es estar federado (estar inscrito en una federación). ¿Se puede estar asegurado y no federado? (pregunta válida para todos los deportes) Respuesta; si. Según la Ley del Deporte en España tan sólo puede existir una federación de cada deporte, éstas son las encargadas de gestionar las COMPETICIONES que se realizan en España y están obligadas a tener asegurados a sus miembros. Trasladándolo a nuestro campo; quien esté interesado en las competiciones de montaña, trails o en la alta montaña a modo profesional en los Alpes, Andes, Himalaya… debe federarse. Si, por el contrario, la relación con la montaña es más cercana al naturismo y simplemente no quieres correr riesgos cuando vas a la montaña, puedes contratar un seguro. Eso no te obliga a inscribirte en la federación. De todos modos, dentro de nuestra organización se estipuló que no sería obligatorio para quien no lo quisiera, sino que sería un servicio más a disposición de nuestros afiliados.

Actualmente la legislación de rescates en montaña aquí en Catalunya, pese a que cuesta encontrarla y entenderla, se puede resumir de la siguiente manera: si el accidente a ocurrido por inclemencias meteorológicas, mala señalización del recorrido o cualquier otro factor ajeno al excursionista, el rescate es gratis. Si resulta que es por negligencia del excursionista pagas de tu bolsillo los gastos del rescate, AUNQUE ESTES FEDERADO.

Para más información sobre la UGEL, os dejamos un par de enlaces. El primero a su propia web, ugel-catalunya.blogspot.com.es; y el otro, a la entrevista que les hicimos hace dos años desde el Todo por Hacer, todoporhacer.org/entrevista-a-la-union-de-grupos-excursionistas-libertarios.

Como ya habréis notado, este proyecto de la GR-179 nos encanta, y puesto que los/as compañeros/as de la UGEL han sacado un modelo de camiseta específico cuyos beneficios irán destinados a financiar las señalizaciones de la nueva gran ruta, os animamos a visitar su Facebook por si queréis apoyarles en este sentido. 

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad