Operación Paranoia

Autor: Politicópatas. Editan: La Rosa Negra ediciones e Impresiones a trompicones. 2017. 50 páginas.

Primero fueron los libros… después lo hicieron con las marionetas…
¡A por la criminalización del comic y la historieta!

Operación Columna (13 de noviembre de 2013)
Detenidas 5 personas, entre ellas, Mónica y Francisco que ingresan en prisión preventiva, a espera de juicio. El 8 de marzo de 2016, se juzga a Mónica y Francisco: Tras más de 2 años encarceladxs, el juez por fin se digna a juzgarles y les condena a 12 años de prisión (pese a no haber demostrado la acusación, en ningún momento, ninguna prueba sostenible que demostrase la culpabilidad de lxs acusadxs). Meses después, a finales del año 2016, la pena les es rebajada a 4 años y medio.

Operación Pandora (16 de diciembre de 2014)
Detenidas 11 personas; 7 ingresan en prisión, que acaban saliendo bajo fianza. A día de hoy, todxs se encuentran en “libertad provisional” a espera de juicio.

Operación Piñata (30 de marzo de 2015)
Detenidas 15 personas; 5 ingresan en prisión y terminan saliendo sin fianza. Actualmente todxs están en “libertad provisional” a espera de juicio.

Operación Pandora-II (28 de octubre de 2015)
Detenidas 9 personas; 1 ingresa en prisión preventiva. Termina saliendo bajo fianza. Finalmente es archivada la causa por resultar insostenible, mediática y judicialmente.

Operación Ice (4 de noviembre de 2015)
Detenidas 6 personas en el marco de las operaciones anteriores, pese a no encontrarse relación alguna que les vincule con la pretendida “organización criminal”. Una de ellas, Nahuel, a día de hoy, permanece aún en prisión, a espera de juicio.

Represión a Títeres Desde Abajo (6 de febrero de 2016)
Detenidos 2 titiriteros, acusados de “enaltecimiento del terrorismo” por denunciar públicamente en una de sus obras la represión
policial; ingresan en prisión, siendo posteriormente puestos en “libertad provisional”. Tras cerca de un año la causa es archivada.

Reseña de los/as autores/as:
En principio se trata de abordar el sumario de la Operación Piñata en clave de humor absurdo, descontextualizando los hechos de cara a lo que sería una sátira en viñeta que busca herir toda sensibilidad democrática (con sesgos totalmente intencionados). Los personajes principales vendrían a ser un juez agorafóbico, que nunca sale de su despacho (incluso cuando esta a solas se  sconde), que firma lo que sea, con tal de salvar a su país de cada nueva amenaza que llega a su despacho; Y un mando policial que se dedica a aterrorizarle, cada vez que le visita, con una nueva teoría de la conspiración, relacionada con la anterior, para que le firme los permisos necesarios para proseguir con sus investigaciones.

Evidentemente, todo estaría presuntamente relacionado con las operaciones columna, pandora y piñata… El argumento se  desarrolla como en todos los chistes, registros y detenciones… hasta la tercera vez que pasa, que es la que se espera que haga más gracia, repasando las operaciones policiales según se han ido desarrollando (primero aludiendo a la detención de Mónica y Francisco, después las de quienes les apoyaban, después las de quienes apoyaban a lxs que les apoyaban, después las marionetas, porque le asustan las brujas al juez, luego lxs que ni fuman ni beben, por parecerles rarxs…) Todo esto en un contexto en el que la gente quiere autoorganizarse a su bola y el gobierno, evidentemente, busca evitarlo por medio de una represión ejemplarizante hacia determinados colectivos….

Enlaces relacionados con estos y otros casos represivos:

Comparte y difunde

Un comentario en «[Cómic] Operación Paranoia»

Los comentarios están cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad