Madrid está de estreno

Damos voz a dos nuevos proyectos que nacen este diciembre en Madrid: el Local Anarquista Motín, de Carabanchel, y el Colectivo Germinal, de Alcobendas – San Sebastián.

¡Bienvenidos/as!

Presentación Local anarquista Motín y Jornadas de inauguración

Iniciamos una nueva andadura: abrimos un nuevo espacio anarquista. El local anarquista Motín es el fruto de meses de esfuerzo y años de ilusión. Somos varias quienes veíamos la necesidad de tener un lugar en motinel barrio de Carabanchel que sirviera como punto de encuentro y debate, así como base para impulsar nuevos proyectos libertarios y afianzar otros ya existentes. Un lugar que intentaremos por todos los medios que consiga pervivencia en el tiempo y que refleje nuestro firme compromiso a largo plazo de llegar a ser infraestructura útil para la lucha contra el Estado y toda autoridad. Un lugar donde poder albergar también una biblioteca abierta a todos como forma de dar difusión a nuestras ideas mediante la puesta en práctica y la discusión de las mismas, en el que cada cual pueda expresar sus inquietudes y/o dudas y en el que sigamos creciendo y formándonos los unos a los otros en igualdad.

Asimismo, esperamos ser un apoyo para otros espacios anarquistas, okupados o no, ya que cada uno refleja la multiplicidad del movimiento libertario bajo el sentir común de dar cobijo y difusión a las distintas formas de lucha.

Es agradable comprobar que sólo en este breve tiempo ya nos ha arropado el apoyo mutuo y la solidaridad de muchos/as compañeros/as, lo cual hace que el proyecto sea en parte de todos y nos hace sentir que no somos los únicos que ven su necesidad y su utilidad. Damos las gracias de antemano y esperamos construir un local anarquista que sirva para seguir luchando codo con codo con todos vosotros.

Para inaugurarlo, tenemos el placer de invitaros a todos a las jornadas que tendrán lugar el 16 y 18 de diciembre. En estas jornadas, presentaremos el local así como lo proyectos que se ven involucrados en el mismo y debatiremos sobre la militarización de nuestra vida en relación a los últimos atentados de París y Bruselas. El domingo, contaremos con la presencia de Alèssi Dell’Umbria, autor del libro “¿Chusma?”, que nos realizará un análisis de las revueltas en Francia desde 2005 y la situación social actual. Tras la charla, esperamos unirnos en bloque a la manifestación convocada contra el CIE de Aluche: una lucha abierta en el barrio que no nos queremos perder.

Esperamos veros en las charlas, así como el viernes en la cena y el domingo en la comida, para celebrar juntos un nuevo paso en el interminable camino contra el Estado y toda autoridad.

www.localanarquistamotin.noblogs.org/

local-motin

 

 

Presentación del colectivo Germinal

El colectivo Germinal somos una agrupación libertaria y barrial, que recientemente nos hemos constituido en el ámbito de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, pueblos del norte de Madrid. Nacemos de una necesidad política insertada en el contexto social actual, que nos permite constatar con claridad los férreos límites del pretendido cambio social liderado por la vía institucional. Es indispensable generar una alternativa política real fuera de las instituciones, apoyar las luchas de nuestros vecinos y vecinas, y de esta manera compartir una experiencia práctica de empoderamiento social.

También queremos potenciar la cultura popular en nuestros pueblos y apoyar a los movimientos sociales impregnando de principios libertarios, pues solo creando proyectos desde abajo, autogestionados y solidarios haremos frente a la ofensiva reaccionaria y neoliberal.

Por todo esto entendemos la necesidad de movernos en el ámbito del anarquismo social, es decir, incidiendo socialmente desde nuestras prácticas libertarias. No requerimos un colectivo anarquista autorreferencial y amparado en símbolos inmutables o siglas, sino un grupo de personas que actúen sobre los valores de libertad y apoyo mutuo, y que el hecho sea nuestra mejor propaganda. Aspiramos a conquistar nuestra libertad, no como una posesión más, sino mediante el establecimiento de unas relaciones humanas fundamentadas en la honestidad de nuestra vida social y en contacto con el medio natural. 

Por delante tenemos una importante labor de despertar la ilusión de nuestros vecinos y vecinas, respondiendo a los problemas cotidianos de la gente y aunar fuerzas en torno a un proyecto fundamentalmente construido para la participación activa en el ámbito político y promover el aprendizaje colaborativo.

logo-germinal

Para ello, consideramos muy importante estar presentes en varios espacios a la vez: En los medios de comunicación alternativos como la radio local, Radio Utopía. Participar en la acción popular junto a otros colectivos ya constituidos en nuestros pueblos, y que llevan una larga trayectoria de lucha en temáticas políticas concretas. Potenciar la acción laboral solidarizándonos con aquellos conflictos laborales que nuestros vecinos y vecinas pudieran tener, articulando respuestas colectivas.

Sabemos que estas acciones requieren de unos medios, y en nuestro ámbito hace ya mucho tiempo sentimos la necesidad de contar con nuestro propio ateneo popular como espacio común.

Nuestro objetivo es aportar una herramienta para la reflexión conjunta, al mismo tiempo consolidar la conciencia de clase trabajadora y construir un espacio fuerte en nuestros pueblos. Este debe ser la base de una organización comunitaria y recuperar en un futuro aquellas parcelas de nuestra vida cotidiana que la institución y el capitalismo nos han robado, caminando hacia una democracia directa dirigida por las clases populares.

Construyamos nuestro futuro aquí y ahora, sin que nadie decida por nosotros o nosotras.

Contacto: Twitter – @germinalalcosan Facebook – Germinal alcosanse

Blog – https://germinalalcosanse.wordpress.com

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad