La limpieza de las calles seguirá en manos privadas

Tras un año de gobierno del nuevo ayuntamiento, y más rápido de lo esperado, nos encontramos con el choque de realidad de la institución realmente existente frente a la ilusión institucional que promocionaban durante su campaña, y programa, electoral. Los límites de una institución tan asentada como es el ayuntamiento de Madrid se vuelven férreos en aquellos espacios que están atados y bien atados. Este es el caso, que ya hemos mencionado en otros números, de los procesos de desprivatización y recuperación de empresas y servicios bajo gobierno municipal. Contratos blindados, grandes indemnizaciones en caso de incumplimiento por parte del ayuntamiento, falta de voluntad política o escaso contacto con las organizaciones sindicales y vecinales movilizadas son parte de las razones que podemos ver a simple vista.

Los grandes beneficios que obtienen las empresas privadas que gestionan servicios como el de limpieza no van a entregarlos de buenas a primeras. Más aun cuando, casualmente, las empresas con la mayor parte de las adjudicaciones son a su vez de las empresas más grandes del país.

En esta situación de ruptura del partido de gobierno de su programa electoral, de ninguneo a sus bases y de su falta de voluntad política para acometer tímidas reformas que repercutan de forma positiva a trabajadores/as y vecinos/as el ayuntamiento da salida a licitación pública el Servicio de Recogida de Basuras de Madrid. Como para contarlo nadie mejor que los trabajadores/as organizados adjuntamos de seguido la nota de prensa emitida por el Sindicato de Limpiezas de Madrid de la CGT:

Desde el Sindicato de Limpiezas de Madrid CGT y tras el conocimiento de la salida a licitación pública del Servicio de Recogida de Basuras de Madrid, queremos poner de manifiesto el fracaso de las políticas municipales que se dicen “progresistas“ de la confluencia “Ahora Madrid”, incumpliendo su programa electoral y ofreciendo una gestión continuista en la cesión de nuestros servicios públicos a las grandes empresas y grupos económicos. Gestión inexistente que quedará estigmatizada por la falta de voluntad política y la determinación necesaria para tomar decisiones como la Municipalización de este servicio para los ciudadan@s de Madrid, alejándose de las políticas sociales que abanderaban y que pretendían garantizar un servicio público de calidad, eficiente, sostenible y laboralmente estable para las personas que lo llevamos a cabo.

Y como consecuencia de esa falta de determinación nos encontramos con una licitación donde se apuesta hacia un nuevo modelo de recogida, que quieren ustedes saber cómo empezar, pero en modo alguno saben cómo terminará… es el pliego de condiciones de…”y ya iremos viendo”… Donde las inconcreciones son continuas y las variables indeterminadas en función de cómo vaya evolucionando el servicio. Una incertidumbre total en cuanto al desarrollo organizativo y objetivos a cumplir.

Por tanto y en este contexto preocupante, el sindicato C.G.T. espera comprobar la fiabilidad y cumplimiento de esas apuestas por los temas sociales, la libre concurrencia “en pro” de la competitividad y el servicio de calidad que dicen se va a ofrecer, máxime cuando vienen precedidos de quien no cumple sus compromisos electorales.

Van a poner ustedes en marcha un proyecto de 114 mil millones de las antiguas pesetas con una previsión de gasto de hasta más de 208 mil millones de las antiguas pesetas a cuatro años, (687.140.204,06 €  1.253.635.550,43 €), dinero de todos los madrileñ@s que no nos parece algo menor… de los que el 27% (nada menos) es sobrevaloración de los costes del servicio de la recogida, según el Tribunal de Cuentas, y todo dirigido hacia su proyecto, un proyecto ”incierto” que va ir a parar a las manos de la iniciativa privada (OHL, ACS, FCC, SACYR, FERROVIAL, etc.)

Pero de lo que pueden ustedes tener la certidumbre absoluta es que el sindicato C.G.T. estará al lado de los trabajador@s en defensa de sus intereses y seguirá estando presente en la lucha por la gestión directa de los servicios públicos.

Remunicipalización CGT

Por si todo esto no fuera suficiente para dejar clara la incapacidad de Ahora Madrid de llevar a cabo cambios sustanciales y su falta de proyecto político en ese sentido desde el Instituto de Ciencias Económicas y de la Autogestión (ICEA) se ha elaborado un dossier analizando la situación concreta del servicio de limpieza y han propuesto un modelo de remunicipalización bajo gestión cooperativa. Es decir, profesionales de distintas materias de forma altruista y en su tiempo libre han realizado una propuesta de remunicipalización con objetivo de profundizar hacia la gestión colectiva mientras que profesionales del ayuntamiento votados y pagados para llevar a cabo la tarea no están cumpliendo. Una vez más los movimientos sociales un paso por delante de la institución, y otra vez más que la institución hace oídos sordos frente a las demandas de trabajadores/as y vecinos/as.

En las propias palabras del ICEA: “La remunicipalización cooperativizada de los servicios de limpieza de la ciudad de Madrid, es una propuesta concebida por el ICEA como instrumento de cambio hacia una participación real de la ciudadanía, que tiene como objetivos la promoción de una nueva cultura centrada en la implicación y la corresponsabilidad ciudadana, que transfiera capacidades y competencias comunitarias que posibiliten el empoderamiento social, y que, finalmente, articule procesos de inclusión, a través del fomento del empleo, impulsando la cohesión social. Una de las principales ventajas que queremos destacar de nuestra propuesta es el anclaje social directo de los trabajadores cooperativistas, ya que se hallarían ligados directamente con la comunidad de referencia donde desarrollarían su actividad laboral.

El dossier completo lo podéis encontrar en su página web www.iceautogestion.org/

Comparte y difunde
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad